jueves, abril 16, 2009

REGISTRA CHIAPAS TEMPERATURAS ALTAS A PESAR DEL PASO DEL FRENTE FRIO 45

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 15 Abr.- Estamos en la época más alta del estiaje, se ha confirmado que el mes de abril estuvo por debajo de la media histórica en cuanto a lluvias, hoy tuvimos un descenso de temperaturas por efecto del paso del frente frío número 45, pero se espera de aquí al sábado y domingo que el calor vaya en ascenso.

El gerente regional Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Raúl Saavedra Horita, indicó que en los días siguientes habrá recuperación de al menos un grado, y a partir del domingo, podrá haber un descenso porque se espera el frente frío 46 hacia el Golfo de México.


Saavedra Horita aseguró que en la capital ya tuvimos mediciones de 40.05 grados centígrados el fin de semana pasado, 41 grados en la zona norte, la temporada sigue siendo de intenso calor, en donde la recomendación es seguir la recomendaciones del Sistema Estatal de Protección Civil para evitar deshidratación y golpes de calor.


Agregó en entrevista, en Chicoasén hemos tenido 41 grados, hoy la más alta está en la zona norte de Chiapas, en la frontera con Tabasco, con 41.05 grados centígrados, la mayor parte del estado es de 38 grados, lo cual afecta el almacenaje de los alimentos.


Dio a conocer que el pronóstico para el mes de mayo es que la precipitación pluvial viene adelantada, para la segunda semana, 50 por ciento arriba de la media histórica, sin embargo, los meses de junio, julio y agosto, se mantendrán en la media histórica.


Estoa cambios de temperaturas en Chiapas son resultado del cambio climático, a la que tendremos que irnos ajustando conforme avancemos, nos ha tocado un año bastante caluroso, tendremos que tomar las previsiones necesarias y seguir los pronósticos, aseguró.


Debido al intenso calor los niveles de los ríos han bajado, hay mayor evaporación y poca precipitación, algunos afluentes recienten más que otros, existen arroyos y corrientes intermitentes se tienden a secar, muchos han bajado su disponibilidad de agua.


Los frentes fríos ya están terminando, entre fines de abril y mayo, para inicios del mes de mayo esperamos las lluvias adelantadas, para el siguiente mes se tiene un dato histórico de 80 milímetros las precipitaciones, pero se esperan para este año de 120 y 130 milímetros , para junio tendremos un promedio de 215 milímetros de precipitaciones.


Puntualizó que a partir del 15 de mayo se espera la entrada de la temporada de ciclones y huracanes, para el Atlántico se pronostican 12, pero tendremos que estar atentos, las zonas de mayor impacto de lluvias será para la zona Norte, Selva y Costa.



No hay comentarios.: