Fredy López Arévalo
Podría parecer una exageración, pero no lo es.
En Tapachula sabremos los chiapanecos el futuro del grupo de Manlio Fabio Beltrones.
Si el candidato del PRI gana en aquélla circunscripción sabremos quién será el próximo candidato del PRI a la presidencia de la República.
Así es el juego de poder, no hay de otra.
Pieza por pieza se arma un rompecabezas....
Y Sami Gabriel David David es una pieza del rompecabezas que arma Manlio Fabio Beltrones, que no quepa duda.
Por eso el Tribunal Electoral del poder Judicial deberá estar muy atento en ese distrito, el XII, ubicado en el extremo sur del estado de Chiapas. Lo conforman los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico y tres cuartas partes del municipio de Tapachula, quedando fuera del distrito únicamente el extremo norte de este municipio.
La federación deberá de fiscalizar con lupa los dineros que concurran en la contienda electoral, sobre todo en el PRI.
Si hablamos de narcopoder, de un eventual narcopresidente, pos también habría que prever narco diputados.
Al final de cuentas el XII Distrito es el de la Frontera Sur de México, la puerta de entrada del polvo blanco y el tráfico de ilegales y armas a nuestro país.
El candidato del PRI en aquélla circunscripción, Sami Gabriel David David, piensa que será a base de periodicazos como sacará del juego al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Tomás Edelmann Blass.
Edelmann Blass es un buen candidato, y habría que suponer que llegó con el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El de Convergencia y el PT, Romeo Ruiz Armento, tiene su origen en el PRI, y solo será comparsa de Sami Gabriel David David; es decir, lo usarán para dividir el voto.
Es el estilo de Sami Gabriel David David, ex director de la temible Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, el órgano de Seguridad Nacional en tiempos de la guerra sucia en México.
El candidato del PRD, Carlos Díaz Saldaña, no parece tener mucha oportunidad en el XII Distrito, como en el 94 cuando el partido del sol azteca ganó su primera contienda federal justamente ahí en el XII Distrito, aunque al juramentar como candidato Díaz Saldaña dijo que hoy hay condiciones para repetir la historia.
*****
Dicen que Chiapas está de moda, y que la Semana Mayor fue la prueba.
Miles de turistas abarrotaron los más importantes centros de esparcimiento y diversión en todo el territorio.
Ni recesión ni crisis parecieron mellar el bolsillo de los conacionales .
Ríos, cascadas, lagunas, playas, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, culturas vivas, fueron los más concurridos.
Los reportes de los hoteleros no tienen parangón: son los más altos de los últimos años.
La ocupación hotelera estatal fue del 92%, lo que se traduce en un incremento del 17% en comparación con el 2008.
En Tuxtla Gutiérrez, en Palenque, en Comitán, en San Cristóbal de Las Casas, en Tonalá, Puerto Arista, Las palmas, Tapachula, Ocosingo, Chiapa de Corzo, el lleno era total.
En lo que respecta a San Cristóbal de las Casas, la ocupación hotelera fue del 100%.
Esto a pesar de que en el último año se incrementó el número de habitaciones. Existe 3,294 disponibles, lo que significa 142 espacios más que el año pasado.
Hay avidez por conocer Chiapas.
Las maravillas naturales que nuestra entidad ofrece. Sus pueblos, sus lagos, sus montañas, sus cascadas, su selva siempre virgen, y los esteros y playas. Palenque y Toniná, Yaxchiln y Bonampak, los lagos de Montebello y de Colón, Chamula y Zinacantán, Amatenango del Valle.
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro reportó más de seis mil visitantes cada día, y los lancheros del cañón del sumidero no daban abasto para cubrir la demanda de paseantes que querían presenciar esa maravilla natural surcada por el río Grijalva.
Ríos de gente que vinieron de otras partes de México, de otras latitudes.
Chiapas es barato, es hermoso, bello, fascinante…
La impresión que dimos a los visitantes se propalará, se multiplicará.
Eso es promoción turística.
Hay que vender a Chiapas como el nuevo destino turístico nacional.
Hay que hacer que nuestros connacionales volteen los ojos a nosotros, y vengan.
El turismo no solo son dólares, euros, yens, libras esterlinas.
También son pesos mexicanos.
Sí, Chiapas está de moda, pero eso no basta.
Eso lo sabe el gobernador Juan Sabines Guerrero, el artífice de estaq promoción descomunal que está haciendo de Chiapas una referencia obligada en el mapa del turismo a nivel nacional e internacional.
En marzo, los programas de entretenimiento “Ventaneando”, “Hoy” y “Animal Nocturno”, de las dos cadenas televisivas más importantes del país, fueron transmitidos desde destinos turísticos de Chiapas.
La revista “Destinos de Mexicana” publicó en su portada el majestuoso Cañón del Sumidero.
Y en abril, la cadena de restaurantes Sanborn’s lleva a cabo el “Festival Regional Gastronómico Chiapas”, en sus 190 tiendas ubicadas en todo el país.
El gobierno del estado promueve a Chiapas a nivel nacional, e invita a la gente a encontrarse con la magia cultural y bellezas naturales de esta entidad, una de las más hermosas y diversas de México.
Pareciera que se está recuperando aquél viejo slogan: “¡Es Chiapas, es mágico, es México!”.
Chiapas tiene más que sitios arqueológicos, más que playas y lagos y lagunas y bosques y selvas. Tiene un maravilloso pueblo.
El pueblo del que yo hablo ha sido y es capaz de maravillar al mundo con su arte, con sus artesanías, con esa diversidad inmensa de tejidos, que sus laboriosas y hábiles manos han hilado durante milenios.
Por eso, entre todos los chiapanecos, sector público, sector privado y sector social, tenemos que elaborar –¡todos juntos!- un PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO que no entregue al gran capital -a los grandes consorcios internacionales- esa riqueza que es patrimonio de todos los chiapanecos.
Chiapas es nuestro, y los beneficios de este auge turístico debe beneficiar a todos.
¡Para todos, todo!
Esos son los votos que hacemos en este espacio editorial.
Que el beneficio no sea solo para unos cuantos
Porque Chiapas es un estado con selvas casi vírgenes, con cascadas y lagos de aguas azuladas y limpias, con sitios arqueológicos de inigualable belleza y valor, como vestigio vivo de lo que ha sido y es nuestro pueblo, capaz de maravillar a propios y extraños.
Turismo, turismo, turismo.
Esa es la apuesta de futuro para Chiapas.
Esa es la apuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, QUIEN POR CIERTO ayer asistió a la Comida del Recuerdo en San Cristóbal de Las Casas. Cantó Emanuel, y al alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa lo mandaron a sentarse lejos, muy lejos de la mesa que ocupó el mandatario y su esposa, doña Isabel Aguilera, y sus hijos, y la madre, la esposa y los hijos del cantante Emanuel.
La ley del hielo sigue enfriando al alcalde coleto, y no hay sol que lo alumbre.
Podría parecer una exageración, pero no lo es.
En Tapachula sabremos los chiapanecos el futuro del grupo de Manlio Fabio Beltrones.
Si el candidato del PRI gana en aquélla circunscripción sabremos quién será el próximo candidato del PRI a la presidencia de la República.
Así es el juego de poder, no hay de otra.
Pieza por pieza se arma un rompecabezas....
Y Sami Gabriel David David es una pieza del rompecabezas que arma Manlio Fabio Beltrones, que no quepa duda.
Por eso el Tribunal Electoral del poder Judicial deberá estar muy atento en ese distrito, el XII, ubicado en el extremo sur del estado de Chiapas. Lo conforman los municipios de Frontera Hidalgo, Metapa, Suchiate, Tuxtla Chico y tres cuartas partes del municipio de Tapachula, quedando fuera del distrito únicamente el extremo norte de este municipio.
La federación deberá de fiscalizar con lupa los dineros que concurran en la contienda electoral, sobre todo en el PRI.
Si hablamos de narcopoder, de un eventual narcopresidente, pos también habría que prever narco diputados.
Al final de cuentas el XII Distrito es el de la Frontera Sur de México, la puerta de entrada del polvo blanco y el tráfico de ilegales y armas a nuestro país.
El candidato del PRI en aquélla circunscripción, Sami Gabriel David David, piensa que será a base de periodicazos como sacará del juego al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Tomás Edelmann Blass.
Edelmann Blass es un buen candidato, y habría que suponer que llegó con el respaldo del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
El de Convergencia y el PT, Romeo Ruiz Armento, tiene su origen en el PRI, y solo será comparsa de Sami Gabriel David David; es decir, lo usarán para dividir el voto.
Es el estilo de Sami Gabriel David David, ex director de la temible Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, el órgano de Seguridad Nacional en tiempos de la guerra sucia en México.
El candidato del PRD, Carlos Díaz Saldaña, no parece tener mucha oportunidad en el XII Distrito, como en el 94 cuando el partido del sol azteca ganó su primera contienda federal justamente ahí en el XII Distrito, aunque al juramentar como candidato Díaz Saldaña dijo que hoy hay condiciones para repetir la historia.
*****
Dicen que Chiapas está de moda, y que la Semana Mayor fue la prueba.
Miles de turistas abarrotaron los más importantes centros de esparcimiento y diversión en todo el territorio.
Ni recesión ni crisis parecieron mellar el bolsillo de los conacionales .
Ríos, cascadas, lagunas, playas, ruinas arqueológicas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, culturas vivas, fueron los más concurridos.
Los reportes de los hoteleros no tienen parangón: son los más altos de los últimos años.
La ocupación hotelera estatal fue del 92%, lo que se traduce en un incremento del 17% en comparación con el 2008.
En Tuxtla Gutiérrez, en Palenque, en Comitán, en San Cristóbal de Las Casas, en Tonalá, Puerto Arista, Las palmas, Tapachula, Ocosingo, Chiapa de Corzo, el lleno era total.
En lo que respecta a San Cristóbal de las Casas, la ocupación hotelera fue del 100%.
Esto a pesar de que en el último año se incrementó el número de habitaciones. Existe 3,294 disponibles, lo que significa 142 espacios más que el año pasado.
Hay avidez por conocer Chiapas.
Las maravillas naturales que nuestra entidad ofrece. Sus pueblos, sus lagos, sus montañas, sus cascadas, su selva siempre virgen, y los esteros y playas. Palenque y Toniná, Yaxchiln y Bonampak, los lagos de Montebello y de Colón, Chamula y Zinacantán, Amatenango del Valle.
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro reportó más de seis mil visitantes cada día, y los lancheros del cañón del sumidero no daban abasto para cubrir la demanda de paseantes que querían presenciar esa maravilla natural surcada por el río Grijalva.
Ríos de gente que vinieron de otras partes de México, de otras latitudes.
Chiapas es barato, es hermoso, bello, fascinante…
La impresión que dimos a los visitantes se propalará, se multiplicará.
Eso es promoción turística.
Hay que vender a Chiapas como el nuevo destino turístico nacional.
Hay que hacer que nuestros connacionales volteen los ojos a nosotros, y vengan.
El turismo no solo son dólares, euros, yens, libras esterlinas.
También son pesos mexicanos.
Sí, Chiapas está de moda, pero eso no basta.
Eso lo sabe el gobernador Juan Sabines Guerrero, el artífice de estaq promoción descomunal que está haciendo de Chiapas una referencia obligada en el mapa del turismo a nivel nacional e internacional.
En marzo, los programas de entretenimiento “Ventaneando”, “Hoy” y “Animal Nocturno”, de las dos cadenas televisivas más importantes del país, fueron transmitidos desde destinos turísticos de Chiapas.
La revista “Destinos de Mexicana” publicó en su portada el majestuoso Cañón del Sumidero.
Y en abril, la cadena de restaurantes Sanborn’s lleva a cabo el “Festival Regional Gastronómico Chiapas”, en sus 190 tiendas ubicadas en todo el país.
El gobierno del estado promueve a Chiapas a nivel nacional, e invita a la gente a encontrarse con la magia cultural y bellezas naturales de esta entidad, una de las más hermosas y diversas de México.
Pareciera que se está recuperando aquél viejo slogan: “¡Es Chiapas, es mágico, es México!”.
Chiapas tiene más que sitios arqueológicos, más que playas y lagos y lagunas y bosques y selvas. Tiene un maravilloso pueblo.
El pueblo del que yo hablo ha sido y es capaz de maravillar al mundo con su arte, con sus artesanías, con esa diversidad inmensa de tejidos, que sus laboriosas y hábiles manos han hilado durante milenios.
Por eso, entre todos los chiapanecos, sector público, sector privado y sector social, tenemos que elaborar –¡todos juntos!- un PLAN DE DESARROLLO TURÍSTICO que no entregue al gran capital -a los grandes consorcios internacionales- esa riqueza que es patrimonio de todos los chiapanecos.
Chiapas es nuestro, y los beneficios de este auge turístico debe beneficiar a todos.
¡Para todos, todo!
Esos son los votos que hacemos en este espacio editorial.
Que el beneficio no sea solo para unos cuantos
Porque Chiapas es un estado con selvas casi vírgenes, con cascadas y lagos de aguas azuladas y limpias, con sitios arqueológicos de inigualable belleza y valor, como vestigio vivo de lo que ha sido y es nuestro pueblo, capaz de maravillar a propios y extraños.
Turismo, turismo, turismo.
Esa es la apuesta de futuro para Chiapas.
Esa es la apuesta del gobernador Juan Sabines Guerrero, QUIEN POR CIERTO ayer asistió a la Comida del Recuerdo en San Cristóbal de Las Casas. Cantó Emanuel, y al alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa lo mandaron a sentarse lejos, muy lejos de la mesa que ocupó el mandatario y su esposa, doña Isabel Aguilera, y sus hijos, y la madre, la esposa y los hijos del cantante Emanuel.
La ley del hielo sigue enfriando al alcalde coleto, y no hay sol que lo alumbre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario