martes, abril 14, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Ayer comenzó la Feria de la Primavera y de la Paz 2009.

Es la edición 142.

Hasta donde se sabe, la Comuna coleta autorizó para la celebración más de nueve millones de pesos.

¿Quién vigilará que los recursos del pueblo se inviertan bien?

Eso debiera ser tarea del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado; pero no es así; no ha sido así, y eso es lamentable.

El año pasado se aportaron abundantes pruebas en contrasentido.

Todo sindicaba al primer regidor, Antonio Hernans Burguete, en el desvío de fondos públicos, alteración de cuentas y subfacturación en la contratación de artistas.

Es la fecha que los medios de comunicación seguimos esperando que se de a conocer el resultado de la auditoria.

No debe olvidarse que los recursos públicos son dineros del pueblo; que la autoridad, que los servidores públicos, tienen la obligación de rendir cuentas claras, de transparentar el uso de esos recursos.

Nueve millones de pesos no es cualquier caca de perico.

Es una suma importante que bien podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de cientos de ciudadanos coletos, que es en lo que se debieran usar esos dineros, no en contratar a los Tigres del Norte, en quienes se pagó algo así como millón y medio de pesos.

Hay quienes difunden que quien regentea a ese grupo de música norteña está muy arriba, no en San Cristóbal de Las Casas, sino en Tuxtla Gutiérrez.

Más concretamente, en el Palacio de Gobierno del Estado.

¿Habrá algo de cierto?

La Feria de la Primavera y de la Paz, sin lugar a dudas la fiesta más importante de San Cristóbal de Las Casas, es una fiesta pagada con los dineros del pueblo.

Eso es algo que no debiera olvidarse.

Son ocho días de celebraciones, hasta el próximo 19 de abril.

Durante estos ocho días de fiesta se presentarán artistas nacionales, estatales y locales, así como una gama multicolor de actividades culturales, deportivas, tradicionales, artísticas.

La fiesta taurina, muestras gastronómicas, encuentros musicales y sociales en los más importantes escenarios de esta ciudad colonial.

En la inauguración estuvo presente la Presidenta del DIF Estatal, Isabel Aguilera de Sabines. Ello bastó para que el alcalde Mariano Alberto Díaz Ochoa y su esposa, sintieran que la ley del hielo llegó a su fin, y que el gobernador Juan José Sabines Guerrero está dispuesto a reconsiderar su postura frente al poder local.

“Debemos dar testimonio de que el Gobernador Juan José Sabines Guerrero ha promovido, gestionado y destinado esfuerzos para conseguir recursos federales y aplicar generosamente los propios de su gobierno”, dijo el edil.

De seguro Mariano Alberto Díaz Ochoa trata de curarse en salud.

Los comunicadores no olvidamos el día en que 40 auditores del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado intervinieron la cuenta pública municipal.

Quienes sabemos cómo se cuecen las habas en la política local, sabemos que en cualquier momento puede saltar la liebre.

Todo es cuestión de tiempo, o debiera serlo, porque al final de cuentas quien queda en entredicho es la autoridad superior, llámese Órgano Superior de Fiscalización o Gobierno del Estado; es decir, al final del camino los ciudadanos sabremos si existe respeto por las leyes o solo son cartas de cambio.

Por lo que respecta al presidente municipal, Mariano Alberto Díaz Ochoa, ya sabemos de qué pie cojea.

Las leyes le hacen lo que a viento a Juárez… al menos eso es lo que cree.

Ayer lunes lo demostró una vez más: no convocó a sesión de Cabildo.

Y no es la primera vez que sucede.

Es la segunda semana consecutiva…

A los Regidores y al Síndico es lo que menos importa.

No hay uno solo que no tenga la cuenta pagada, y algunos, incluso, por adelantado.

*****

***Televisa inició hoy la filmación de una telenovela en San Cristóbal de Las Casas. La telenovela se llamará “Mi pecado”, y es una realización de Juan Osorio. El rodaje en Chiapas concluye el 2 de mayo. Los protagonistas principales Maité Perroni y Eugenio Siler, Daniela Castro y Sergio Goyri. Además de San Cristóbal de Las Casas filmarán en El Chiflón y Palenque.

***Los músicos de San Cristóbal de Las Casas continúan inconformes por los salarios que devengan en restaurantes y bares de la ciudad. Hoy celebraron una reunión más para conformar un sindicato. Francisco Álvarez Quiñones circula 453 fotos del primer encuentro de los músicos pro aumento de salario. Aún se comenta el formidable ambiente y la buena música que hubo este pasado sábado en el Tierra Adentro, durante el Festival y Primer Crisol de Jovel en pro de los músicos que piden un justo aumento al salario que se ha conservado sin aumento durante ya diez años, mientras la crisis provocada va en aumento. El vocalista de Fractal, Alejandro Escalante, mejor conocido como “KIri”, adelantó que ayer se realizaría una más de las reuniones que los músiscos de Jovel están realizando para organizarse. Se trata de que los bares de San Cristóbal de Las Casas acepten brindar un mejor trato a los músicos.

A decir de “Kiri”, los músicos esperan lograr un acuerdo armonioso.

-¿En la actualidad cuál es el trato que les dan?

-Ahorita el salario que percibimos es de 150 pesos nada más; ya hay otras garantías para los músicos…

-¿Cuántos grupos están de acuerdo con este reclamo?

-Ahorita somos como 12 grupos más o menos los que estamos de acuerdo…

-¿Cuál es la idea?

-Pues la idea es que nos den mejor trato a todas las bandas.

-¿Hace que tiempo que nos les incrementan el salario?

-Hace unos cinco años, pero depende de la banda… a algunos siete y a otros cinco…

-¿Entonces es muy mal pagado el trabajo de los músicos aquí en San Cristóbal?

-Pues sí porque detrás del tiempo que tocamos, del show, pues está todo el trabajo en estudio, el transporte…

-¿Y esto no es valorado por los dueños de los antros?

-¡Pos no!, habitualmente los dueños de los antros cree que los músicos nada más trabajan una hora, cuando van a tocar, pero no se dan cuenta de lo que hay atrás de eso…



*** Técnicos de la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda realizan los últimos preparativos en el Campamento Tortuguero, en Boca del Cielo, porque la temporada de arribadas de tortugas marinas está a punto de comenzar.



No hay comentarios.: