martes, abril 14, 2009

Condenan secuestro de funcionario

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de abril. Organizaciones de ayuda al migrante y la iglesia de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, condenaron el secuestro del director de la oficina de Atención al Migrante del gobierno de Chiapas, Raúl Ángel Mandujano Gutiérrez, ocurrido el 3 de abril pasado. Señalaron que este echo evidencia que la delincuencia que se apoderado de la frontera sur, afectando a los miles de migrantes que cada año la cruzan.

Los integrantes de las agrupaciones Migrante Mesoamericano, Nuestros Lazos de Sangre, Familia Unida Sin Fronteras, Movilidad Humana, y el sacerdote. José Alejandro Solalinde Guerra, de la Diócesos de Ixtepec, Oaxaca, hicieron pública una carta donde manifiestan su indignación por el plagio.

“Manifestamos nuestro repudio a la desaparición del empresario y funcionario Raúl Mandujano. Este nuevo hecho reitera la presencia de la delincuencia que se ha enseñoreado en la frontera sur”, explican en la misiva.

Los activistas señalan que reconocen los esfuerzos del gobierno de Chiapas en apoyo a los migrantes que cruzan este territorio, pero “al mismo tiempo que exigimos el total esclarecimiento de los hechos, a fin de conocer las causas de este lamentable secuestro”.

“Queremos hacer llegar a la familia de Raúl Mandujano nuestro apoyo. Estamos orando por que se respete su integridad personal y sea liberado cuanto antes. Invitamos al gobierno de Chiapas, al gobierno federal y municipal, a unir fuerzas, a coordinarse, ya que, en los hechos, cada nivel anda por su lado, haciendo ineficaz cualquier acción contra la delincuencia”, detallan en su carta.

El 3 de abril pasado un comando armado secuestró al director de la oficina de Atención al Migrante del gobierno de Chiapas, Raúl Ángel Mandujano Gutiérrez, en la ciudad fronteriza de Tapachula, poco después que el funcionario de 27 años había sostenido una reunión de trabajo con representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), de la Organización Internacional para las Migraciones(OIM) y del gobierno de El Salvador.



No hay comentarios.: