Amalia AvendañoSan Cristóbal de las Casas, Chiapas, 10 de de marzo.-Representantes de colegios, cámaras, asociaciones y organizaciones ciudadanas, solicitaron al gobernador Juan Sabines Guerrero, que “intervenga de manera urgente para solucionar el grave problema” de la escasez de agua potable en San Cristóbal de Las Casas.
Durante una manifestación realizada frente al palacio de gobierno en donde leyeron la carta que se envió al gobernador, ciudadanos inconformes con la situación y representantes de grupos organizados pidieron que el Estado intervenga el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), “para revisar a fondo el manejo operativo y administrativo”.
Con pancartas y mantas exigieron desde la regularización del servicio hasta la destitución del ayuntamiento que encabeza Mariano Diaz Ochoa, a quién acusaron de confrontar a la ciudadanía.
Se quejaron de que hace seis días no hay agua en los hogares lo que “se está convirtiendo en un delicado problema de salud pública a la vez que está generando el descontento y la desestabilización social, ya que el presidente municipal, Mariano Diaz está confrontando a los sectores sociales por el abasto de agua”.
“La ciudadanía -advirtieron- se encuentra angustiada y muy molesta ante la falta de agua en domicilios, escuelas, hospitales, mercados, comercios, asilos, etc. Sabemos que el municipio tiene por ley la obligación de proveer a la población de los servicios públicos y en primer lugar del agua entubada”.
En este problema -derivado de un adeudo de un millón 300 mil pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cortó la energía eléctrica al sistema de bombeo-, expresaron los ciudadanos “el ayuntamiento no está tomando la responsabilidad directa ni esta aportando la solución; que está dejando irresponsablemente en manos de la ciudadanía”.
Los manifestantes hablaron respeto al “obscuro e ineficiente” manejo operativo y administrativo del SAPAM otorgando trifas preferenciales a algunos grupos sociales por interese políticos, situación que ha llevado a “una peligrosa inconformidad generalizada de la población que ha manifestado su resisteencia a través de la cultura del no pago del servicio”.
De acuerdo con declaraciones del alcalde sancristobalense, las deudas del SAPAM se acumularon hasta provocar la situación actual, debido a que el 90 por ciento de la población no ha pagado el servicio, incluyendo hoteleros del centro de la ciudad.
Quienes se manifestaron en el parque central pidieron al gobernador que “instruya al ayuntamiento para que de inmediato resuelva este problema que él mismo generó y que debe resolver. Como ejemplo, únicamente si el propio ayuntamiento pagara su consumo de gua, el de los baños públicos y establecimientos concesionados, se cubriría, para comenzar, el adeudo que el SAPAM tiene hoy con la CFE”.
Le pidieron también que “conmine” a la autoridad municipal para que transparente la operación financiera del SAPAM y que se apegue a los estatutos que establecen la participación ciudadana dentro del consejo de administración.
Habitantes del fraccionamiento La Pradera, presentes en la protesta, reclamaron al alcalde que esté “esperando que haya enfrentamientos para realizar alguna acción positiva” y consideraron que la falta de agua “pone de manifiesto la ingobernabilidad en el ayuntamiento”.
Mientras que el histórico líder indígena Domingo López Angel, declaró que su presencia y la del Consejo de representantes indígenas de los altos de Chiapas (CRIACH) en la concentración era para apoyar al pueblo en la situación “difícil” que se enfrenta.
Y demando una solución inmediata, además de que se transparente el dinero que ingresa al municipio y que lamentó, no es utilizado para beneficio de la población que ahora tiene que acarrear agua para sus más elementales necesidades en toda la ciudad.
Además de ciudadanos angustiados por la situación estuvieron Socorro Zebadúa Celorio, por el Consejo Ciudadano; Cecilia Flores Pérez, por la Camara Nacional de Comerció; Gaspar Molina López, de la Alianza Evangélica Ministerial de los Altos de Chiapas; Victoria Hidalgo, de la Asociaciónd e Posadas; Gonzalo Hernández Pérez del Club Rotario Ejecutivo; así como representantes del colegio de ingenieros civiles, de la asociación de hoteles, de la asociación de mujeres empresarias, entre otros.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario