miércoles, marzo 04, 2009

Llamas consumen el patrimonio de una familia humilde

Toño Aguilar.

Comitán, Chis.- Momentos de angustia y desesperación vivieron vecinos de la colonia El Valle Balún Canan, cuando vieron la manera de cómo las llamas consumían la vivienda de una familia humilde.

Y es que en el interior de la casa de madera y techo de lámina, marcada con el número 35 de la calle Emiliano Zapata, se sabía que un niño de tan tres años de edad estaba adentro.

Mientras las llamas alcanzaban más de dos metros de altura, la sirenas del cuerpo de Bomberos se dejaban escuchar desde lo lejos, “ya vienen, ya vienen” gritaban los vecinos cuando aparecieron los tragahumo.

El techo no resistió las feroces llamas y se vino abajo, pero por fortuna el niño fue rescatado a tiempo.

¡Saquen el cilindro de gas, sáquenlo!”, gritaba el comandante de bomberos dando la orden, “ya esta dentro de un tanque de agua, para que no haga explosión jefe”.

En pocos minutos el fuego estaba controlado, ya no había riesgo, fue entonces cuando la desgracia se dejo ver, las llamas consumieron todo; ropa, documentos, muebles, todo se redujo a cenizas.

Solo la mascota de la familia, un perro, se podía ver en el fondo del patio, cesando, como agonizando, con la pierna “pelada”; porque en su intento por escapar de las llamas, trato de soltarse del alambre con el que estaba amarrado a un poste.

Más tarde, doña Martha Cifuentes, dueña de la casa, llego y con lágrimas en los ojos, vio la manera de cómo su casa esta convertida en carbón, sus cosas, su patrimonio se había destruido por completo.

Al igual que doña Martha, sus hijos de cinco, seis, siete, ocho y 12 años de edad, lloraban desconsolados en la puerta de lo que fue su casa, no podían creer lo que veían, solo se quedaron con lo que tenía puesto, el uniforme de la escuela.

Por su parte, los vecinos que también fueron testigos buscaron la manera de cómo poder ayudar a la familia que había perdido todo, “los vamos a ayudar, si quieren llevar algo, los esperamos a las cuatro en el salón de juntas, para que lleven ayuda, ropa, comida, dinero, lo que sea, hay que ayudar”, dician las mujeres que buscaban la ayuda.

“Fue pérdida total, haremos una carta de afectación en donde indique que tanto se perdió, ya en el DIF ó la presidencia, les van a apoyar”, fue el reporte del coordinador de Protección Civil y Bomberos.



No hay comentarios.: