miércoles, marzo 04, 2009

El FBI capacita a la policía chiapaneca

La semana pasada, estuvieron en Chiapas, un grupo de miembros del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, encabezados por John Leech, director de la Oficina de Procuración Anti-narcóticos.

Los estadounidenses sostuvieron reuniones con el cuerpo de seguridad estatal de Chiapas.

Después de siete días de esa visita, hoy funcionario de la Embajada de Estados Unidos en México iniciaron un curso dirigido a funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

En este curso participan el agregado jurídico adjunto del FBI, Robert J. Romero; el supervisor de analista de inteligencia, Milton Ramírez; el supervisor agente especial, Jaime Arévalo; y las analistas de inteligencia, Kenny Soto y María Palacios.

El Curso de Análisis de Inteligencia Criminal que se lleva a cabo a partir de hoy y hasta el próximo seis de marzo, “tiene como objetivo proporcionar alerta temprana por amenazas criminales y apoyar en la toma de decisiones para la definición de prioridades de las organizaciones ante diversas actividades criminales emergentes”.

“Se tratarán, entre otros temas, el desarrollo de informantes/enlace, entrevistas e interrogatorios, informe de evaluaciones de amenazas, perfil de organizaciones criminales, proceso de inteligencia, diagrama de asociaciones, diagrama de movimientos de la operación, análisis de llamadas telefónicas e informe oral y escrito”, dijo la PGJE.

Como pupilos participan en el curso policías ministeriales, fiscales del Ministerio Público, peritos y secretarios de acuerdos de la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada, Unidad de Inteligencia y Seguimiento Criminológico, Fiscalía de distrito Centro y Fiscalía de Distrito Metropolitano.

Po otra parte, Policías Ministeriales de la Unidad Especial Contra la Delincuencia Organizada (Uecdo) desplegaron un operativo en la ciudad de Villaflores, a 89 kilómetros al norte de esta capital, para detener a tres personas, entre ellas a un prominente comerciante, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

De forma sorpresiva y ante el azoro de los lugareños, una caravana de vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribó a esa población de unos 20 mil habitantes.

Los uniformados de la Policía Ministerial que forma parte del grupo especial de la UECDO, se apersonaron a una céntrica mueblería de esa ciudad, pero antes cercaron la zona para evitar que se fugara la persona por quien iban. Ahí estuvieron por algunas horas.

Detrás de la Mueblería Comercial Fernández, está el domicilio particular de su propietario, Edilberto Fernández Ruíz, a quien sacaron por la fuerza y le taparon el rostro con una chamarra de mezclilla.

Fernández Ruíz es conocido no solo como un prominente comerciante, sino también como un ganadero próspero de la ciudad. Por todo ello, antes fue líder de la asociación ganadera local y líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Villaflores.

El empresario fue subido a una camioneta donde ya estaban dos personas más en calidad de detenidas. Fueron capturados de forma casi simultánea en la colonia Santa Catarina, pero de ellos no se dijo sus nombres.

La PGJE se limitó que los tres detenidos están ligados al crimen organizado y nada más.



No hay comentarios.: