viernes, marzo 27, 2009

Fallido intento de desalojo

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 26 de marzo.- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas dijo que es necesario que el alcalde Mariano Díaz Ochoa informe respecto al sustento legal en el intento de desalojo contra integrantes del Consejo de Representantes Indígenas de los Altos de Chiapas (CRIACH) "siendo que no tiene competencia para hacerlo, ya que no es una autoridad jurisdiccional”.

El organismo solicitó a las autoridades compententes en particular el Congreso del Estado que investiguen “eficaz e imparcialmente” los hechos para deslindar responsabilidades y sancionen a los funcionarios municipales que ordenaron e intervinieron en este desalojo, “particularmente la responsabilidad de Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas.


“Para este Centro de Derechos Humanos, el uso desproporcionado e indebido de la fuerza pública, así como la participación de civiles en el operativo municipal, son violatorios a los derechos humanos”, expresaron los activistas en un comunicado.



Detallaron que durante el intento de desalojo “los policías municipales acordonaron el lugar, mientras que civiles, sacaron a las personas de las casas improvisadas y comenzaron la destrucción de las viviendas… hubo varias personas lesionadas a causa de piedras, palos y gases lacrimógenos. No solamente quemaron las casas también, robaron las cosas, grabadora, televisor, dinero”.


El Frayba afirmó que “con este tipo de actos las autoridades municipales están provocando mayor conflictividad social y encono entre organizaciones sociales” y lamentó que el ayuntamiento de San Cristóbal “ se ha caracterizado por no buscar el dialogo con los grupos y organizaciones sociales en el municipio, provocando confrontación en la sociedad, criminalizando la acción social y realizando actos de discriminación” .


No hay comentarios.: