sábado, febrero 21, 2009

Temen pleito por disputa de tierras

Comitán, Chis.- 20 de febrero.- La invasión de tierras por parte de un grupo de pobladores de la comunidad Basquén, propiedad ejidal de la comunidad Hidalgo Tierra Blanca, ha generado que los pobladores de esta última comunidad hayan dado un ultimátum a las autoridades, para que se lleve a cabo el desalojo de estas tierras.

Lo anterior se dio como resultado de una sentencia dictada por el Tribunal Agrario del Estado y ratificado por el Tribunal Agrario Nacional, a favor de la comunicad Hidalgo Tierra Blanca.

Y es que desde hace varios años que los pobladores de la citada comunidad elevaron su querella ante este Tribunal, quien con apoyo del RAN (Registro Agrario Nacional), revisó los limites de esta comunidad en cuestión, y dio como resultado que estaban siendo invadidos.

La invasión, marcan los quejosos, es de unas 200 hectáreas aproximadamente, por lo que después de haberse hecho justicia y emitirse la sentencia del mencionado tribunal a su favor, hasta el momento ninguna autorida les ha hecho caso, o les ha apoyado para que les sean restituidas sus tierras.

Ya ocurrió en algún momento, que los pobladores de Hidalgo intentaron retomar de manera pacifica sus tierras, pero los pobladores de la otra comunidad; Basquén, quienes pertenecen a la OCEZ-DI-UNOPI, se opusieron con machetes en mano y recercaron las tierras invadidas.

Por esta razón y por existir una nula ejecutoriedad de la sentencia dictada a su favor, los habitantes de esta comunidad enviaron el día de ayer una representación de aproximadamente 15 personas, encabezadas por Aureliano Morales Jiménez, comisariado ejidal de esta comunidad.

Mismos que llegaron hasta las oficinas de la fiscalía regional, para exigir la aplicación de la ley y la actuación de la fuerza pública en su favor, ya que estos mismos pobladores creen que las autoridades se han mostrado tibias, ha causa de que el otro grupo pertenece a la fracción más recalcitrante de la OCEZ.

Cabe destacar que los campesinos de la comunidad Hidalgo Tierra Blanca pertenecen a la Organización Campesina Comitán, por lo que son apoyados por otras comunidades e integrantes de la misma, como es el caso del ex presidente municipal de La Independencia, Francisco Arias Pérez.

Por esta razón el día de ayer dieron un ultimátum y plazo de un mes a la fiscalía regional, para que les sean restituidas sus tierras y no tenga otras consecuencias el problema, porque a decir de ellos, están dispuestos de la manera que sea a recuperarlas.

Al mismo tiempo los labriegos expresaron su preocupación y su total inconformidad, pues los invasores no quieren devolverles sus tierras a causa de que se han dedicado a explotar los recursos maderables que estas tierras tienen.

Ya en alguna otra ocasión recuperaron 88 hectáreas y de manera pacífica, de la comunidad Ajayash, quienes los habían invadido, y que acudiendo al Tribunal Agrario les fueron restituidas.



No hay comentarios.: