sábado, febrero 21, 2009

Chocan agentes de migración con un tráiler

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 20 de febrero.- Al menos una inmigrante guatemalteca resultó lesionada cuando el vehículo del Instituto Nacional de Migración (INM), en el que era transporta hacia la dependencia migratoria, chocó contra un tráiler.

Todo ocurrió pasado el medio día de ayer, cuando los agentes migratorios trasladaban a un grupo de cuatro hombres y tres mujeres centroamericanas a las oficinas de su corporación.

Pero a 500 metros antes de llegar, un tráiler que transportaba 29 toneladas de varillas, realizó una maniobra para incorporarse a un área de carga y descarga, pero aparentemente no se percató de vehículo del INM.

En tanto, el conductor de la camioneta de color blanco y placas de circulación CX29253 de Chiapas, no logró detener la unidad y se impactaron contra la parte lateral del pesado camión.

Del impacto, los siete inmigrantes sufrieron diversos golpes, pero sólo María Hernández, de 26 años de edad y originaria de Huehuetenángo, Guatemala, resultó más lesionada.

No les importó a los heridos

“Los agentes se pasaron de lanza; en lugar de atender a los lesionados, se dedicaron a discutir por el choque, y hasta la media hora pidieron la ambulancia para que atendiera a los indocumentados que traían”, dijo un testigo de los hechos.

Para cuando los socorristas de la Cruz Roja llegaron al lugar, en el Bulevar de Las Federaciones, la mayoría de los inmigrantes ya habían sido trasladados a delegación del INM.

En tanto que María Hernández, fue la única que recibió atención médica y por lo tanto la tuvieron que trasladar al nosocomio.

-“Jefe que tienen que trasladar a la muchacha al hospital”, dijo un agente de migración.

-“¡No!, por qué, nosotros la trasladamos en un vehículo; ellos van a querer cobrar, no, que no se la lleven”, respondió el delegado del INM José Manuel Prospero.

Finalmente, la joven inmigrante fue trasladada por los socorristas al nosocomio, en donde se reportó como estable.

Al cuestionar a los agentes federales sobre el quién había sido el responsable, estos aseguraron que el “trailero”, por estar realizando maniobras dentro de una ciudad.

¿Pero el enfrenón de más de 30 metros no significa que los agentes migratorios venían a exceso de velocidad?

-No, porque si ves, la dimensión del golpe, más las marcas de las llantas, ellos venían a una velocidad aproximada de 80 kilómetros por hora y el golpe se registró a la mitad del carril.







No hay comentarios.: