Comitán, Chis; 17 de febrero.- Autoridades aplicaron medidas precautorias ante el creciente conflicto que impera en el interior de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), cuyos militantes se mantienen confrontados por la disputa de concesiones del autotransporte, que provocó la salida de 33 de personas. Ante el temor de que los grupos en pugna se enfrenten, con un desenlace lamentable, las autoridades optaron por tomar medidas urgentes, para conciliar en el conflicto derivado por la disputa de permisos para el manejo de unidades de pasaje, en la zona de San Gregorio Chamic.
Funcionarios explicaron que en entre el 3 y 4 de enero, la OCEZ decidió expulsar en un plenaria a Pedro Anibal Pérez Roblero, Rubén García Pérez y Amelio Váldez Gramajo, por gestionar concesiones para el manejo de taxis y combis a “espaldas de la organización”.
De hecho, tenían varios meses que estos tres militantes de la OCEZ fracción “Democrática e Independiente”, trabajan a escondidas de los dirigentes para solicitar al menos cuatro permisos para el manejo de taxis y combis.
Tal fue la suerte de los tres oceístas que consiguieron a través de créditos cuatro vehículos que estaban listos para ser puestos en funciones de manera provisional a través de la “Sociedad Cooperativa de Transporte Plan de Ayala”.
Sin embargo, cuando los dirigentes de la OCEZ, Trinidad Martínez Hernández y Fidel Espinosa Altúzar, se enteraron de los planes, montaron en cólera y llamaron a un asamblea donde expulsaron a Pérez Roblero, García Pérez y Váldez Gramajo.
Sin embargo, cuando la información les llegó a los tres oceístas, recibieron muestras de apoyo de al menos 30 de sus correligionarios que optaron por salirse de la OCEZ “DI”.
A partir de entonces creció el conflicto entre ambos grupos, hasta que los seguidores de Martínez Hernández y Espinosa Altúzar, optaron por apoderarse de las cuatro unidades, a través de un golpe bien planificado.
Esto enardeció al grupo de 33 personas que buscaba los cuatro permisos e incluso amenazó con demandar a los dirigentes de la OCEZ.
Sin embargo, este grupo insiste en que les sea devueltas las unidades y llamó a Martínez Hernández y Espinosa Altúzar a que cuanto antes regresen las cuatro unidades que tienen en su poder.
Por este conflicto, que es considerado por las autoridades como “álgido”, se tomaron medidas precautorias y cautelares, para evitar que se confronten, con lamentables desenlaces.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario