F. DarinelComitán; Chiapas. 15 de febrero.- Enfundada en un vestido de noche negro y ataviada con un hermoso y policromo rebozo comiteco, la noche de anoche se presentó de manera magistral la cantante Malena Durán, quien cantó poemas musicalizados de Jaime Sabines.
Antes de dar inicio a esta magistral interpretación, dio la bienvenida a los presentes y de forma por demás emotiva el alcalde de Comitán, Eduardo Ramírez Aguilar, quien ensalzó y destacó las virtudes de Sabines.
Entre otras cosas comentó la privilegiada vecindad que en un tiempo tuvo Comitán con Sabines, de quien dijo “es un maestro universal”, cuando este vivió por un tiempo en su rancho “Yuria”, ubicado en el municipio de La Trinitaria.
En el mismo contexto manifestó su emoción y satisfacción por contar con la presencia del Director de CONECULTA Chiapas, pero aun más por tener en Comitán la presentación del disco “La primera lluvia del año”, que es el título del disco de la cantante Malena Durán.
Así mismo y en esta misma presentación de la cantante, José Trujillo; cronista de la ciudad de Comitán, dio un mensaje en donde también resaltó y destacó la amistad de Sabines con Oscar Bonifaz, así como darle lectura a versos sueltos de importantes poemas de Sabines, entre otras cuestiones.
Inmediatamente después de esta breve presentación, por parte del alcalde comiteco, se dio paso a la actuación de la cantante Malena Durán, quien no puede ocultar su preparación musical por la educada voz que posee.
Con su hermosa tesitura de soprano, Malena Durán, por espacio de hora y media, deleitó al público que abarrotó el Teatro de la Ciudad Junchavin, misma que bajo los arreglos de importantes músicos como David Haro, Pepe Lorza, Omar Guzmán y Jorge Buenfil, cantó la poesía de Sabines.
Los arreglos musicales destacaron por su acertada línea melódica y por lo acertado del estilo para cada poema, así se pudieron escuchar interpretaciones de trova latinoamaericana, danzón, rock progresivo, balada, entre otros.
Ahí al lado de dos tecladistas, uno de los cuales era el director musical, así como un bajista, un guitarrista y una percusionista, Malena Durán dentro de los festejos de los aniversarios de su natalicio y fallecimiento, que se enmarcan dentro del nombramiento que se le dio al año, “2009, El año del poeta y escritor Jaime Sabines Gutiérrez, Malena lució la noche.
Dentro de algunos de los poemas destacados que Malena Durán cantó estuvieron: Yo no lo sé de cierto, Sitio de amor, Lento, amargo animal, Tlatelolco 68’, Ay Tarumba y La cojita está embarazada, entre otros.
Por cierto del poema La Cojita está embrazada, la cantante oriunda del rancho La Mangana, que se sitúa entre Temoaya y Toluca; estado de México, le dedicó con profundo respeto esta canción a su abuela Esther, quien también tenía este problema físico.
De esta manera Jaime Sabines pasa a formar parte de grandes poetas latinoamericanos que les han sido musicalizados sus poemas, o ellos mismos los han hecho como Mario Benedetti, no así Pablo Neruda y ahora “El poeta mayor de Chiapas”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario