martes, febrero 10, 2009

Los Zetas en Guatemala

Guatemala.- Daniel Pérez Rojas (a) “El Cachetes”, líder de “Los Zetas”, brazo armado del cártel del Golfo, está en el centro de las miradas de los organismos de seguridad de Guatemala, que insistentemente hablan de su probable fuga del penal donde permanece. El lunes se propagó el rumor de un supuesto plan de fuga de Pérez Rojas, en el que estarían vinculadas autoridades penitenciarias.

Sin embargo, el director del Sistema Penitenciario, Hedí Morales, salió al paso de estas denuncias y negó que exista tal posibilidad de fuga o rescate de "El Cachetes", originario del estado de Tamaulipas y declaró en conferencia de prensa que cualquier intento de fuga constituye sólo el uno por ciento.

El pasado 25 de marzo del 2008, Pérez Rojas fue detenido en la capital de Guatemala, después de un cruento enfrentamiento en Zacapa, que saldó con al menos 12 hombres muertos en las inmediaciones de un balneario.

Morales dijo que un grupo especial de custodios tiene a su cargo la vigilancia de Pérez Rojas, de 32 años de edad, difícilmente se prestaría para una acción de soborno, con el fin de que sea excarcelado o rescatado el líder de “Los Zetas”.

El director de los penales de Guatemala retó a la sociedad de su país, para denunciar si conoce o se ha enterado de un plan que pudiera permitir la fuga de Pérez Rojas.

Trofeo valioso

El máximo dirigente de “Los Zetas” permanece recluido en el Centro Preventiva de la Zona 18 y representan para el gobierno de Guatemala, el “trofeo” más valioso hasta ahora.

Para Pérez Rojas pesa una orden de extradición hacia territorio mexicano.

La captura de este hombre, llevó a reflexionar al gobierno de Guatemala que pretende construir un penal de “máxima seguridad”.

Ordenan detención

El sábado, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo en el departamento de Alta Verapaz, a cinco hombres ligados a “Los Zetas”, los guatemaltecos: Luis Alfredo González González, de 20 años; Carlos Luzardo Alvarado Cac, de 20; Edwin Adalberto Xul Ramírez, de 20.

Y los mexicanos Carlos Quintanilla González, de 28 años y Miguel Ángel Martínez Hernández, de 19 años.

Estos sicarios viajaban en un vehículo todo terreno y llevaban consigo cinco fusiles Kalashnikov o AK-47, conocidos en México como “Cuernos de chivo”, así como pistolas y municiones.

Los “Zetas” que se encargaban de proveer de armamento y municiones al cártel del Golfo, permanecen recluidos en una cárcel preventiva de la capital guatemalteca.

Este lunes, los dos mexicanos y los tres guatemaltecos vinculados al cártel del Golfo fueron interrogados por un juez, que ya ordenó su reclusión en una prisión preventiva del norte de la capital guatemalteca.

Morales dijo que “Los Zetas” chapines y mexicanos tenían en su poder documentos apócrifos.

Control en el norte y noroeste

Para el gobierno de Guatemala, “Los Zetas” tienen el control de las zonas norte y noroeste del país centroamericano, donde han creado rutas para el trasiego de enervantes hacia México.

A principios de enero, el presidente Alvaro Colón declaró que su gobierno había perdido la batalla con los cárteles mexicano y que tardarían varios años para tratar de controlarlos, sin embargo, el principal problema es que no cuenta con presupuesto para hacerlo.

Colón dijo que los cárteles mexicanos se han asentado en territorio guatemalteco, para desplazar a las organizaciones locales.

Así, el gobierno de Guatemala ya perdió el control de los cárteles mexicanos que en los últimos 15 años se han asentado en el país centroamericano, considerado como la “bodega” de los enervantes que provienen de Sudamérica.



No hay comentarios.: