sábado, febrero 21, 2009

“¡AL PAREDÓN!”

B’JALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel


Sobre el mojado camino en el que las muchachas con sus cantaros
van y vienen,
cortado en gradas en la roca,
colgaban como cabelleras o como culebras
las lianas de los árboles.

Ernesto Cardenal


LOS CAMINOS DE HOY

Especulaciones
No bien han transcurrido nueve días del mes de enero de este 2009, y ya se ha se desatado el primer barullo de pasillos y oficinas en la Presidencia Municipal, ya inician a hacerse especulaciones de quiénes son los que se irán y dejarán sus puestos, ya muchos andan diciendo: “aquel es un gran güevón, ‘ta bueno que lo saquén”, o “aquel es un gran bandido y no sé por qué no lo han corrido, pero este año cae”, o también “el fulano ahora sí lo corren, sí es un gran chaquetero”. En fin que las apuestas están a todo lo que dan y muchas “manitas” ya se andan frotando con malicia y dolo, porque es bastante clásico que en la primera o segunda quincena de enero, desde el “sótano de la muerte” en donde se ubica la Contraloría Municipal, o en su defecto desde Recursos Humanos, sean citados aquellos funcionarios; del nivel que sean, que fueron ‘ganones’ de “la rifa del tigre”. Así que es imposible que esa serie de cambios no se de, máxime cuando a la vista surge el primer “gran run run” del año.

Breviario de depósitos
Bien, en la Central de Abastos 28 de Agosto y en todos los mercados de Comitán, el mecanismo para depositar en la Tesorería Municipal el dinero recaudado por concepto de cobros por: Uso de Baños, Puestos Fijos, Ambulantaje (que son algunos locales establecidos que no aparecen en el padrón municipal o vendedores[as] que en el sitio de venta no afectan al libre tránsito de los compradores o usuarios de los mercados), y en el caso de la Central de Abasto, el cobro de los vendedores de el Área Anexa, comúnmente conocida como SOCAEM, se realiza de la siguiente manera: dado que todo cobro a vendedores se comprueba con talones de recibos foliados y que el número de usuarios diario de los baños se comprueba con los números marcados en un torniquete contador –en el caso de la Central de Abasto, porque en los otros mercados también es con talonarios foliados- se conoce a la perfección el monto total de lo que obligatoriamente por ley los administradores de los mercados depositan diariamente a la Tesorería Municipal. Esos montos de depósito son marcados en memorandos que hacen llegar a la Tesorería y que están rubricados por firma autógrafa de los administradores, amén que los “memos” están aclarados, soportados y respaldados con desgloses, talonarios foliados y boletas de numeraciones comprobadas con firma del administrador, del torniquete contador de los baños, insisto, en el caso de La Central de Abasto.
Por ello cuando se va a realizar un depósito y antes de hacerlo, los administradores comprueban que lo que se va depositar del día anterior; porque así tiene que ser, cuadre con talonarios y numeraciones y no falte nade, así que una vez apersonado en la Tesorería Municipal, a quien se le encomienda esta labor, por cierto muy peligrosa, al serle recibido el depósito no le puede faltar, ni sobrar nada, claro por la consabida comprobación con contraposición de folios de talonarios y boletas de quien está recibiendo. Luego una vez que se otorga el recibo por el depósito realizado, a éste y a la copia del memorandum de depósito se fotocopian, para enviar sendas copias “para su conocimiento” al Director de Servicios Públicos Municipales y al Coordinador de Mercados, así como la entrega al administrador de el recibo de la Tesorería y la copia, con sello de recibido, del memorándum de depósito enviado.

Trama de un fraude
Así que en la actualidad nada puede faltar y sobrar, por eso es que el escándalo desatado porque en la Central de Abasto, en donde se sabe hay un faltante aproximado de 200 mil pesos, y que este faltante le es achacado a un funcionario de 3er. nivel de nombre Daniel Morales, funcionario a quien le habían encomendado la responsabilidad de llevar a cabo los depósitos y de quién se dice ya huyó a los Estados Unidos, pues resulta increíble que esto haya pasado con todos filtros que contiene el realizar un depósito de los ingresos de los mercados.
Se supo que este problema ya se había detectado desde octubre o noviembre, dado a que la responsable titular de recaudar los pagos hechos en tesorería, estaba ausente debido a un dispendió médico, es decir estaba ausente por incapacidad, razón por la que en su lugar se dispuso a un joven, del que desconozco su nombre, y de quien se dice que por su inexperiencia e ineptitud, agregaría, porque no creo que no se le haya indicado qué hacer y como comprobar un depósito hecho, para suplir a esta funcionaria. Y que desde ese tiempo, por una gran falta y cuidado administrativo, tal vez iniciaron a indicar montos de depósito falsos que no cuadraban con los talonarios; porque esta es tal vez la única forma de falsear datos y desviar los ingresos de los mercados y porque esa persona no tenía el cuidado y la precaución de comprobar, como religiosamente se debe hacer, cada depósito hecho.
Por ello es que dicen por ahí algunos rumores extraoficiales, que “Don Bulmaro” le dijo a Daniel Morales desde que fueron detectadas las anomalías “que tuviera cuidado por que le iban a hacer auditoria”, como si él fuera el responsable de la administración de la Central Abasto, porque en todo caso esa actuación contable recaería en la persona y responsabilidad de “Don Bulmaro”.
Más aun cuando otros comentan que a lo mejor no fue tanto lo que “el otro” se llevó, sino que ahora que ya no está, debido a la presión ejercida, y que no se puede defender, le aumentaron el monto de lo defraudado, porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”.

Guillotina
Así que de caer y rodar cabezas serán algunas y no “una”, porque “tanto peca el que mata la vaca, como el que detiene la pata”, por lo que obligadamente preguntamos: ¿qué no se dio cuenta a su tiempo el administrador de la Central de Abastos, y más allá de la ineptitud de receptor o recaudador de la tesorería, que los depósitos no cuadraban con los folios, talones y boletas? ¿no se dieron cuenta el Director de Servicios Públicos Municipales y el Coordinador de Mercados de esas lagunas monetarias? ¿entonces solo reciben copias, firman y no saben ni lo que reciben, ni lo que firman? ¿les parece rutinario y bobo esos “papelitos”? porque de ser así, con la responsabilidad que esto conlleva y estar todos atentos en forma escalonada, aquí no solo uno o unos deben pagar por esta enorme falta de atención y responsabilidad administrativa.
Qué todos cumplan o que todos paguen.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: