Ángeles MariscalEste lunes, hombres, mujeres y niños de unas 90 familias que viven en el ejido Gustavo Díaz Ordaz en el municipio de Cintalapa, por fin pudieron salir de su comunidad luego de más de un mes de permanecer atrapados por un bloqueo de comuneros de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, que les impedían transitar en protesta por el supuesto saqueo de madera a sus tierras.
La Secretaria de Gobernación tuvo que intervenir en el proceso de negociación de más de un día, celebrado en esta entidad, donde los comuneros de San Miguel Chimalapa acordaron levantar el bloqueo que mantuvieron durante un mes, a la altura de la comunidad San Antonio, donde se habían establecido desde el pasado 13 de enero.
Los comuneros oaxaqueños reclamaban la cancelación de un permiso de aprovechamiento forestal concedido por la Semarnat a los ejidatarios chiapanecos de la Gustavo Díaz Ordaz, otorgado en el 2005.
Dicho permiso les autoriza, aprovechar al menos 65 mil 625 metros cúbicos de madera de pino y encino en un área de mil 146 hectáreas de selvas y bosques de la región que colinda con Oaxaca.
Sin embargo, los comuneros oaxaqueños argumentaron que las porción territorial donde se dio el "saqueo" es una zona que les pertenece y por tanto debe cancelarse el registro. Sin embargo, tras las negociaciones del viernes y sábado, lo que se logró fue que se suspendiera de forma "temporal" ese permiso.
Los ejidatarios chiapanecos que tienen que transitar por una porción territorial bajo el control de los comuneros oaxaqueños para llegar a la Díaz Ordaz, se resisten a que se les cancele el permiso de aprovechamiento forestal porque refieren que peritos de la PGR han determinado que para nada toca suelo oaxaqueño.
En la mesa de negociaciones del viernes y sábado, estuvieron presentes los comuneros de San Miguel Chimalapas encabezados por su líder Rómulo Gutiérrez Juan y el líder de los ejidatarios chiapanecos Jorge Luna.
El tramo que bloquearon los comuneros oaxaqueños comunica a los ejidos Gustavo Díaz Ordaz y la congregación Benito Juárez, estos últimos comuneros también oaxaqueños por lo que tenían luz verde para transitar en la zona, no así los ejidatarios chiapanecos.
Pero para llegar al tramo del bloqueo, San Antonio, los oaxaqueños previamente tenían que transitar por una porción territorial bajo control de ejidos chiapanecos, por lo que en solidaridad con los de la Díaz Ordaz, campesinos de Rizo de Oro, Ramón E. Balboa, Rodulfo Figueroa y Flor de Chiapas, habían puesto en jaque a los comuneros de San Miguel Chimalapa. Fue así que finalmente las partes en conflicto se sentaron a negociar.
Tras varias semanas de no poder salir de la comunidad y con el temor latente de que llegarían los comuneros oaxaqueños a agredirlos para desalojarlos, por fin los ejidatarios chiapanecos ya pudieron salir de la comunidad y transitar por el camino rural y salir a abastecerse de víveres.
El alcalde de Cintalapa, Alexander Trinidad, dijo que en esta indefinición agraria y territorial se encuentran al menos 14 ejidos en la zona. Que para su gobierno se le hace muy difícil proveerles servicios básicos u otros apoyos.
Por ejemplo, si quieren abrir un camino para llegar a una comunidad enclavada en la montaña existe el temor de que se lo impidan los comuneros de San Miguel o Santa María Chimalapa, que reclaman como suya miles de hectáreas de tierras de este lado de los límites entre Chiapas y Oaxaca.
En 1967, el gobierno federal otorgó unas 534 mil hectáreas de tierras a San Miguel Chimalapa y Santa María Chimalapa, pero como no alcanzaron con las tierras de Oaxaca se las complementaron con tierras chiapanecas, pues una dotación puede abarcar una o más entidades.
Sin embargo, en el lado chiapaneco ya habían varias comunidades asentadas de forma legal y decenas más habían iniciado sus trámites para legalizar su posesión.
Por ejemplo de las 134 mil hectáreas de tierras que les dieron a los comuneros de San Miguel Chimalapa, unas cinco mil quedaron del lado chiapaneco, pero ahí ya habían dos ejidos asentados legalmente, otros tres tienen documentos posteriores a la resolución presidencial de 1967 que dio inicio a todo el conflicto que lleva ya 42 años.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario