miércoles, enero 28, 2009

“Veni, vidi, vici”

B’JALTIK

(Muchos Caminos)

F. Darinel
El alto cielo
nos orienta con sus guiños
fulgurantes.

Levantamos
la mirada y transcribimos
su fausta telegrafía:

«¡Para el amor no hay caminos!»

Victoriano Crémer



LOS CAMINOS DE HOY

Para recordar
“Y la yegua colorada
que de sangre era muy fina
todos le tenían respeto
por ligera y por ladina
y el potro lobo gateado
le quitó lo presumida.”
Esta fue la estrofa que cité en la opinión pasada, como complemento a un punto de vista en donde dije que: “pero no vaya a ser que en una de esas……”, pensando que pudiera ocurrir que el “lobo gateado” saliera respondón, pero ahora que se sabe; desde anteayer lunes, que pasó, es bueno jugar con esta estrofa y solo resaltar:
“… la yegua colorada
que de sangre era muy fina
todos le tenían respeto
por ligera y por ladina……”
Y así fue, porque hizo buenos los momios y refrendó aquello de “ligera”, ya que el papá de esta “yegua colorada”, que no es yegua sino “cachorro”, pues le salieron las cosas, imagino; tal y como lo había planeado, y para estos momentos rivales ya no tiene, puesto que el único que tenía el respaldo de las bases y que había venido haciendo roncha que era Rigoberto Guillén, no le sirvió de nada porque la política, o lo que conocemos como política -he de aclarar- porque la política debería de ser algo totalmente diferente, pero bueno esa que conocemos como política así es, “es un gran vaso lleno –así lo dijo Jorge de la Vega- de excremento, y el que quiera de ella y quiera ser político, debe tomarse el contenido de este vaso poco a poco y sin hacer caras”, y he ahí el resultado de lo que este otro “león” afirmó, y así pudieron más los poderosos amigos que los respaldos, que esos “el viejo y sabio león”, con los colmillos amarillentos y largos, por tantas batallas libradas, sabrá ahora como obtenerlos y de ser necesario sacrificará una que otra “hienita” por ahí para ganárselos, aunque algunas “hienas y chacales” que antes le quisieron o robaron “pedacitos” de su pieza de caza, ahora lo siguen como mansos canes, sabio qué es “el viejo león”

La crónica
Se definió como fecha para registro de aspirantes el día 26 pasado, y obviamente en el manual operativo se exigió una serie de requisitos, los cuales tenían que cubrir, dentro de ellos cito dos que tenían que ser expedidos por el PRI estatal, y que para el contrincante de “el cachorro”, la tardanza en la expedición y la misma retención de esos documentos fueron la señal que él no sería el bueno, así que al no entregarle a tiempo; y que ni se los van a entregar ya o tal vez hasta el 30 de febrero, “la constancia de militancia por más de 5 años” y el “documento que avala la calidad de cuadro”, imagino supo desde ese momento que “el arroz ya estaba cocido”, o mas bien como dice el dicho popular: “hecho el tiro, muerto el pato”.
Por ello con anticipación mencione que de acuerdo a el contenido de la convocatoria o en las actitudes que tomaran los jerarcas del PRI , se sabría para quien tocaban fanfarrias, es decir a quién le allanaban el camino y quien sería el bueno, y ese ahora; prácticamente, es por parte de la coalición PRI-PVEM “el cachorro” Albores Gleason.

Ahora sabremos la verdad
Dude en un primer momento de sí era cierta la ruptura entre “el mero patrón” y la “manada de leones endemoniados” y lo creí una simulación, luego creí confirmada la ruptura con la aparente orfandad y falta de apoyo por parte de “el mero patrón” hacia “el cachorro” y “el viejo y sabio león”, reafirmada con la sonada ruptura con ”el pastor maldito” y la muy mencionada alianza de éste con el “viejo y sabio léón”.
Sin embargo me seguí preguntando, por qué si había ruptura dejaron al “cachorro” y a su papá, tan frescos operar desde Comitán, cuando en una ruptura se hubiera prácticamente desterrado a “el mal”, y con esas muchas dudas observé la llegada a la inscripción como precandidato de “el cachorro”, porque si hubiese ruptura a “el mero patrón” no le hubiera costado ponerle piedras dentro del PRI y “zas” no hubiera pasado y de raíz cortaría esa mala hierba, pero nada de esto ha sido así.
Ahora que es casi un hecho que “el cachorro” es el candidato del PRI-PVEM, y que al Verde le negaron por acuerdo nacional nombrar al candidato, aun cuando aquí en este distrito “sus chicharrones truenan” política y electoralmente hablando, y una vez que Manuel Pulido dejó de ser una opción, nos seguimos preguntando por qué movieron y reposicionaron a sus “alfiles” y ahora vigilan de día y noche la zona ocho. O es que acaso no es “verde” el que busca “el mero patrón” sino “amarillo” y en este caso esperó hasta la contienda constitucional para lanzar al Diputado “Alcohol-nel”, quien de ser así pedirá “licencia para matar leones poseídos”, y que en esta fase sea donde veamos la verdadera ruptura, dado a que “el mero patrón” tiene otros planes en mente: o bailar a ritmo de “Valls” o bien darle la alternativa a “Manolo” su compadre, para que “el cachorro” no se convierta en león.
La dichosa ruptura o simulación estará con la entrada o no del Super Diputado Alcohol-nel, este señor nos dirá si fue una gran puesta en escena o una agonía prolongada.


ALGUNAS VEREDAS

Invitación
Reiteramos la Invitación a toda persona, para que nos envíen y publiquemos en este espacio poemas de su autoría, mismos que deberán traer los datos mínimos de su autor o pseudónimo y otras adiciones que deseen, poemas que en todo momento se harán acreedores por ley del respeto de la autoría intelectual por parte de este rotativo.
La dirección de correo electrónico es la que al final de este espacio de opinión se inscribe, misma que repito aquí y que es: adriancitio@yahoo.com.mx

Los impostores
En la Jurisdicción Sanitaria III, ya tronó la olla de presión, por un lado “los rascuachos” y por otro “la base trabajadora”. Lea Usted mañana el siguiente capitulo de: “No nos dejaremos ni maiz” y sepa los confines de una historia que no aun no termina.

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: