miércoles, enero 28, 2009

Nuevos consulados de El Salvador en Chiapas

Comitán, Chis; 27 de enero.- El gobierno de El Salvador pretende abrir nuevas representaciones consulares en Chiapas, toda vez que en esta entidad se registra el mayor número de inmigrantes de ese país, en su trayecto hacia los Estados Unidos.

La vicecónsul de El Salvador en Tapachula, Vilma Mendoza, dio a conocer que se realizan los estudios para crear oficinas consulares en el estado de Chiapas, para atender a sus connacionales.

En entrevista, la diplomática dijo que Chiapas es una entidad que por su situación geográfica con Centroamérica, “refleja un alto número de aseguramientos de ciudadanos de El Salvador, tanto adultos como menores de edad”.

Por lo mismo, ese realizan los estudios para saber en que región de Chiapas se instalará la nueva representación consular.

Se pretende que sea en una zona con un alto índice de aseguramiento de salvadoreños, que demandan de atención legal, porque frecuentemente son engañados por traficantes o lo peor son asaltados o sufren accidentes de tránsito.

La cancillería tiene interés en la apertura de las oficinas consulares, sobre todo que Chiapas es tres veces mayor El Salvador y hay un alto índice de aseguramientos de personas.

Mendoza explicó que el gobierno de su país lleva a cabo una campaña de información para orientar a los hombres, mujeres y niños que buscan llegar a los Estados Unidos, de los riesgos que significa transitar por territorio mexicano sin documentos.

Nuevos consulados

Organismos de derechos humanos no gubermantales han pedido a los gobiernos de El Salvador y Honduras establezcan representaciones consulares en Nuevo Laredo.

Se han quejado de que los gobiernos de esos países no han mostrado interés por atender a sus connacionales en las difíciles situaciones que atraviesan.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, es un lugar estratégico para los salvadoreños que intentan ingresar a los Estados Unidos, sin documentos.


No hay comentarios.: