Fredy Martín Pérez.Comitán, Chis; 5 de diciembre.- Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, tienen presencia en 17 de los 22 departamentos (estados) de Guatemala, donde trabajan en la conformación de una red de sicarios, dijo aquí el Secretario de la Paz del gobierno de Guatemala, Orlando Blanco.
El funcionario habló del enfrentamiento que se registró el pasado domingo en el departamento de Huehuetenango, entre Los Zetas y grupos de narcotraficantes de Guatemala, que se saldó con 17 víctimas mortales y varios heridos.
Al respecto Blanco agradeció la respuesta del gobierno mexicano que desplegó a cientos de efectivos militares y policíacos a lo largo de la línea divisoria.
Agregó que las fuerzas de seguridad de ambos países trabajan en investigaciones conjuntas para encontrar a las personas vinculadas con el enfrentamiento en los carriles “La Fronteriza” y que se extendió hacia los poblados de Agua Zarca, Santa Ana Huista, Río Selegua y La Democracia.
Sobre este incidente que se registró en una región fronteriza con México, del noroccidental departamento de Huehuetenango, el Secretario de la Paz expuso que el incidente tiene una lectura como es la disputa de territorios entre los diferentes carteles.
Por lo tanto, el gobierno de Guatemala está convencido de que “hay que aunar los esfuerzos, ya que tenemos un crimen organizado de carácter trasnacional que conlleva tener la coordinación de la fuerza de todos los Estados”.
Los diferentes cárteles de la droga de Guatemala operan en los 17 de los 22 departamentos y en estos hay presencia de Los Zetas, el brazo armado del cártel del Golfo que lidera Heriberto Lazcano “El Lazca”.
Detalló: “Lo que hemos visto es un desplazamiento (de Los Zetas) hacia estas regiones. Más que en resguardo, activando como (una red) de sicarios; buscando tener control de territorios…”.
Y en la conformación de la red de sicarios, el cártel del Golfo ha reclutado incluso a soldados de elite como los kaibiles, especializados en labores de contrainsurgencia.
Pero por fortuna, el gobierno de México y Guatemala han aplicado “operativos exitosos” en ambos lados de la frontera, como es la detención de personas, armamento y vehículos.
Así desde que trascendió la información del enfrentamiento, los gobiernos de México y Guatemala ha compartido información “que creemos nosotros que si se sigue trabajando de esa manera, se va venir cercando a estos grupos a manera de que su accionar en el área vaya aminorando”, consideró Blanco.
En la agenda de ambas naciones está la tarea de llevar la paz y seguridad en la región, con operativos como el que se realiza actualmente en ambos lados de la línea fronteriza.
Así, las tareas que realizan ambas naciones ha permitido la captura de Daniel Pérez Rojas, presunto líder de Los Zetas, que enfrenta un proceso de extradición a México.
Todavía entre el domingo y el miércoles fueron detenidos cinco mexicanos en los poblados Agua Zarca y La Mesilla, en el departamento de Huehuetenango, por su presunta vinculación con Los Zetas.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario