Fredy Martín Pérez.Comitán, Chis; 9 de diciembre.- El Colegio y la Barra de abogados de Comitán se congratularon con la entrada en vigor de los juicios orales, para el mes de enero, en las poblaciones de Tuxtla, San Cristóbal, Tapachula y Comitán.
Vicente Pérez Cruz y Jesús Amado Macal Meza, presidente del Colegio y la Barra, declararon que esta medida obliga a los litigantes a prepararse y por lo pronto han establecido comunicación con la Casa de la Cultura de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para traer varios ponentes a Comitán.
Los abogados explicaron que lo urgente es que sus agremiados se preparen para poder enfrentar los nuevos retos de la profesión, como son los juicios orales.
Explicó que los abogados requieren ahora estar preparados en administración jurídica, dicción, oratoria y otros recursos.
Los juicios orales fueron impulsados en México hace una década por organismos no gubernamentales y a la fecha ya se implementan en Nuevo León, Chihuahua, Estado de México y Oaxaca.
Chiapas será otra de las entidades donde se instaurará los juicios, como para de una propuesta de la reforma penal.
Pérez Cruz hablo de los beneficios de los juicios orales y consideró que si un juicio por lesiones simples duraba hasta ocho meses, ahora podría durar entre dos y tres horas.
Sin embargo, el problema que se enfrentan los litigantes será el cobro de honorarios con los procesados, ya que muchos quedarán sorprendidos por la “rapidez” del caso.
En otro orden los abogados anunciaron que el Colegio y la Barra unificarán acciones contra los leguleyos que aun siguen inundando los ministerios públicos ylos juzgados.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario