jueves, diciembre 11, 2008

Retienen a supuesto madrina

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 10 de diciembre.- Nuevamente simpatizantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), hicieron justicia por su propia cuenta, en esta segunda ocasión, detuvieron a un sujeto que se hacía pasar por judicial para estafar a comerciantes que pertenecen a esa central.

Ante su ignorancia, en días pasados dos ocecistas comerciantes cayeron en el chantaje de Gumercindo González Infante, de 40 años de edad, “esa vez nos quitó cuatro mil pesos a cada uno”, expresaron los supuestos agraviados.

Por la tarde de ayer, “El Gumer” como lo conocen, trató de hacer lo mismo con Santiago Calvo López, quien al parecer vendía su mercancía en la feria de las festividades de Guadalupe.

“Me dijo que tenía que pagarle para poder vender en ese lugar, se identificó como agente judicial y con eso nos intimidaba, pero por fortuna mis compañeros me apoyaron rápido y logramos detenerlo”, aseguro Santiago.

Y así fue, decenas de simpatizantes de la OCEZ, se aglomeraron en la plaza del barrio de Guadalupe, en donde retuvieron y amarraron a Gumercindo, algunos lo golpearon en el rostro y ocasionaron una herida en el labio superior.

Los campesinos enfurecidos, trataban de golpear aún más “El Gumer” pero prefirieron trasladarlo, así amordazado, hasta la fiscalía de Justicia, en donde interpondrían la demanda por extorción.

Destrozaron una patrulla

Al ver el “escándalo” que podría afectar a terceros, elementos de la Policía Municipal llegaron de inmediata al lugar para tratar de calmar los ánimos, pero fueron recibidos a pedradas.

Por fortuna ningún policía resultó lesionado, pero no fue así para una patrulla que acaba de iniciar su función como tal, hace un par de meses, causándole daños severos.

Ante esta situación, el director de Seguridad Pública Municipal, Julio Anselmo B-Dpooz, aseguró a este medio, que interpondrá una demanda en contra de la organización por daños agredir a las autoridades.

Se armaron con piedras y palos

Mientras los afectados y líderes de la OCEZ realizaban la denuncia ante el Ministerio Público de fuero común, el resto de los simpatizantes permanecían a las afueras, que con piedras y palos trataban de ejercer presión.

Unos 50 niños, mujeres y hombres, portaban sus piedras y palos con el emblema de la organización, quienes aseguraron que permanecerían en el lugar hasta que “EL Gumer” quedara en calidad de detenido.

Cabe mencionar que por la mañana de ayer, los mismos campesinos retuvieron y amarraron a dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque presuntamente pretendían cortarles el suministro de energía eléctrica.



No hay comentarios.: