
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. 1 de diciembre. Con mucha alegría, la joven chef sancristobalense Marta Zepeda Trujillo recibió de manos del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero “José Peza Fragoso” en la categoría de Comida Regional, que organiza la CANIRAC.
La entrega del Premio a Marta Zepeda, propietaria del restaurante Tierra y Cielo, ubicado en San Cristóbal de Las Casas, se realizó el jueves 27 de noviembre de 2008, en el marco del 50 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Reunidos en la Hacienda de los Morales, en la ciudad de México, los empresarios y trabajadores de la industria restaurantera celebraron su 50 aniversario con la entrega de estos reconocimientos y con una comida a la que fue invitado el maestro Armando Manzanero interpretando varios de sus éxitos.
Además del Presidente de la República Felipe Calderón, acudieron a esta ceremonia invitados especiales como el Secretario de Turismo del gobierno federal, Rodolfo Elizondo y el Gobernador de San Luis Potosí, Marcelo de Los Santos, entre otros funcionarios del gobierno federal.
Los restauranteros del país, al igual que José Peza Fragoso, hacen suya la misión de enriquecer y promover la industria turística manteniendo viva la cultura gastronómica de México en el mundo.
Lo importante de este hecho es que por primera ocasión en la historia reciente de esta ciudad se reconoce a la comida tradicional coleta y chiapaneca, y con ello a la sopa de pan, sopa de chipilín, el exquisito asado coleto, tamales de “mumo”, entre otros platillos, elaborados por la chef Marta Zepeda.
Egresada del Centro de Estudios Superiores de San Ángel, en el Distrito Federal, donde estudió la Licenciatura en Hotelería, Marta Zepeda, dijo estar “muy contenta por este reconocimiento; llevo un año y ocho meses de estar trabajando en este nuevo concepto de mi restaurante y es muy importante dar a conocer toda la comida regional, me siento feliz, la verdad no me lo esperaba, es un orgullo”.
En entrevista, la joven chef insistió: “Estoy muy emocionada porque esto también significa llevar a Chiapas y a San Cristóbal y dar a conocer nuestra gastronomía a nivel nacional, hacer que la gente quiera venir a Chiapas no solamente por las bellezas naturales que tenemos en el estado, sino por la gastronomía; tenemos mucho que explotar, mucho que investigar sobre nuestra cocina”.
En tanto que Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, presidente de la CANIRAC en San Cristóbal, consideró que es un orgullo que el reconocimiento lo haya entregado el Presidente Felipe Calderón.
Explicó que a nivel nacional hay una convocatoria en la cual participan chefs de todos los socios CANIRAC, se seleccionan los mejores trabajos, “enviamos obviamente parte del trabajo que se está haciendo en el restaurante Tierra y Cielo, afortunadamente dentro de la selección del jurado calificador asignado por la mesa directiva a nivel nacional, logramos que fuera seleccionado este restaurante”.
Participan chef de los 32 estados del país, se envían candidatos que reúnan las características de las categorías en las que se compite; el expediente enviado reunió las características “y estamos muy satisfechos”.
Muñoz Gutiérrez destacó que dentro de los trabajos de CANIRAC “estamos tratando de impulsar a los jóvenes que requieren este tipo de estímulos y escenarios más satisfactorios para que puedan desarrollarse; es una obligación de todas las cámaras empresariales abrir estos espacios a los jóvenes”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario