lunes, diciembre 01, 2008

Peregrinación de la Virgen Margarita Concepción

Betzy Villarreal Rodas

Mazatán, Chis, 30 de noviembre.- Año con año peregrinos de toda la zona acompañan a la Virgen Margarita Concepión , hoy Reina de la Diócesis de Tapachula en su peregrinar desde el mar hasta su Santuario de laInmaculada Concepción, recordando su hallazgo en un lugar llamado “ Las Conchas” hoy mejorconocido como ejido Zapata, distante a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.

Miles de peregrinos se congregaron desde el artadecer en las playa de Zapata para participar en diversos actos litùrgicos queacabaron con la Sata Misa que antecede a la peregrinación masiva que se realiza todos los años n el pueblo de Mazatán.

Con esteacto de fe muchos fieles hanganado hoy la indulgencia a sus culpas, han recibido el perdòn, han gozado de un caminar que aunque cansado y adolorido lo han hecho con devoción a la Virgen Santísima de Concepción.

Màs de 400 años tiene que la virgen morena fue hallada por pescadores de esta región mareña junto con la Virgen de Candelaria y del Tránsito, desde entonces los mazatecos recuerdan y celebran a la patrona del pueblo coon la fiesta que inicia desde este dìas hasta el 8 de diciembre.

Son centenares de devotos de diversas partes del estado los que se acercan a esta celebración año con año, llegan de todos lados, con el fin de gozar de una indulgencia en el recien nombrado Santuario de la Inmaculada Concepción.

Es la Virgen que vino del mar, es la que según la creencia delos mazatecos se baña en esos lugares, antes que incien sus festejos. Es la reina de la Diócesis de Tapachula y la madre de todos los católicos.

Son pies cansados de hombres y mujeres que buscan un consuelo,son jóvenes que participan de este algarabìa, son niños que inocentemene caminan a la par a fin de seguir

Alrededor de cuatro horas caminan, bajo bajo la luz de la luna, unas veces a obscuras, otras iluminados con la devoción que le tienen a la inmaculada Concepción. Y con esta largo peregrinar inician los festejos que duran 9 días y que finaliza con el día de la Concepción.





No hay comentarios.: