sábado, diciembre 20, 2008

No habrá fuerza internacional entre México y Guatemala

El mandatario mexicano, Felipe Calderón, indicó que un grupo armado no era opción para combatir el narcotráfico en la región.



Luis Ángel Sas



Guatemala; 19 de diciembre.- El presidente mexicano, Felipe Calderón, cortó de tajo la propuesta hecha por su similar de Guatemala, Álvaro Colom, de crear “una fuerza internacional” para América Latina con el fin de combatir el narcotráfico en el área. Propuso que se utilicen los mecanismos de cooperación existentes que, según el mandatario mexicano, “no se han puesto en práctica”.



El domingo, Colom adelantó la propuesta en Huehuetenango (que se ha visto afectado por el narcotráfico en los últimos meses), misma que presentó durante la Cumbre Presidencial de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (realizada en Brasil). “Llevamos una propuesta respecto a una fuerza multinacional contra el narcotráfico, misma que podría ser aportada por todas la naciones de América Latina. Tenemos países que están muy avanzados en tecnología, sistema de inteligencia y escuadrones especiales”, indicó Colom.



Calderón rechazó la posibilidad de que México participe o avale la creación de una fuerza multinacional. “No se abordó el tema de la creación de una fuerza multinacional, pero en principio nosotros pensamos que esta no es la alternativa. Creo que debemos agotar los mecanismos de cooperación entre naciones, que, la verdad, no hemos puesto en práctica”.



Ronaldo Robles, secretario de Comunicación Social de la Presidencia, expresó que las declaraciones del mandatario mexicano “no los sorprende”, pero aclaró que se malinterpretó el discurso de Colom. “No se propuso una fuerza militar, sino más bien de coordinación. Hay que verlo como un avance porque se logró que haya una reunión en enero para discutir las acciones a tomar”.



Aunque se intentó localizar al canciller, Haroldo Rodas, no fue posible ubicarlo.

Según el ex canciller Gabriel Orellana, la propuesta del Presidente era “improcedente”. “Ya existen mecanismos que se utilizan para combatir el narcotráfico, creo que hasta era un poco ociosa. Talvez se pretendía una reacción mediática en Guatemala”. Añadió que con esa solicitud, Colom admitió “que no puede poner orden en su casa” y por lo mismo no se ve claro qué puede ofrecer para la lucha antinarcótica.



El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, expresó que el problema es que nadie se dio cuenta de la llegada del narcotráfico al país. “Ni académicos, ni políticos, ni las fuerzas de seguridad. Ahora que ya nos estalló el problema hay que trabajar más rápido para detenerlo”.



Además, explicó que más que fuerzas extranjeras, lo que se necesita es intercambio de información para atacar a los narcotraficantes y que toda la sociedad se una para evitar el crecimiento del poder de los traficantes de drogas.



En Titulares de El País y BBC Mundo



Tanto el diario El País de España como BBC Mundo destacaron ayer en sus ediciones digitales el problema del narcotráfico en Guatemala. “Narcos amenazan a Guatemala”: este fue el principal titular del portal electrónico de BBC Mundo de ayer, jornada en que tanto la agencia noticiosa británica como el diario español El País publicaron sendos reportajes sobre la situación de inseguridad que se vive en el país.



Ambos hacían hincapié en el envío de tropas al norte, a Huehuetenango, “en una nueva muestra de la preocupación que genera la actuación de los carteles mexicanos de droga en la región”, puntualizaba el periodista James Painter, de BBC. El diario español, en tanto, hacía referencia a un “blindaje” de la frontera con México con “cientos de soldados que intensificarán las operaciones contra el crimen organizado y el narcotráfico en una de las zonas más violentas del país”.


No hay comentarios.: