viernes, diciembre 05, 2008

MP siguen con diligencias en Agua Zarca

Agua Zarca, Guatemala; 4 de diciembre.- La Fiscalía Nacional terminó los peritajes en los 14 vehículos que encontraron baleados desde los carriles La Frontera, Agua Zarca, Santa Ana Huista, Puente Selegua y La Democracia, después del enfrentamiento del domingo que dejó 17 víctimas mortales.

En Agua Zarca, donde perecieron dos personas, el Ministerio Público y detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) realizaron lo que parece ser la última diligencia en el lugar de la cruenta batalla.

Sólo algunos pobladores observaban en trabajo de los oficiales de la PNC y del ministerio público.

En el lugar los peritos revisaron minuciosamente un alijo de fusiles Kalashnikov, pistolas, escopetas y varias cajas de cartuchos de diferentes calibres.

Dos detectives tendieron el armamento sobre una lona, en el polvoriento suelo de Agua Zarca, y hacia las 14:00 horas del jueves ya habían terminado de anotar calibres y matriculas de todas las armas.

Mientras tanto, un agrupamiento del Ejército realizaba patrullajes en el poblado.

Pero cuatro días después de los sangrientos combates, los ejércitos de Guatemala y México, dejaron de patrullar y poner retenes en la frontera.

A lo largo de unos siete kilómetros que van de la línea divisoria de México y Guatemala, a los carriles La Frontera, ya no existe vigilancia policíaca, menos del Ejercito.

Del lado mexicano, un agrupamiento del 91 Batallón de Infantería, se ha apostado en las cercanías del parque Lagos de Colón.

Sobre la Panamericana, las tropas de la VII Región Militar levantaron los retenes que mantenían en el camino al Sabinalito.

El único reten es el del poblado El Jocote, pero lo único que parece preocuparle a los soldados son los vehículos cargados con mercadería de Centroamérica.

Más adelante, en el crucero de la Panamericana, que va a Frontera Comalapa, la Agencia Federal de Investigación (AFI) mantiene un retén cerca de una gasolinera, donde revisan todos los vehículos que por ahí transitan.

Los que aun tienen temor a cuatro días del enfrentamiento, son los habitantes de Agua Zarca y Santa Ana Huista, que desde temprana hora se encierran en sus hogares.

Los propietarios de restaurantes y otras negociaciones, deben cerrar a las 17:00 horas. “Hay temor; se rumora de que va haber otro enfrentamiento y por eso cerramos muy temprano”, dijo la propietaria de una negociación en Santa Ana Huista.

Pero en general, a cuatro días del enfrentamiento, la presencia de la policía y los ejércitos de México y Guatemala ha disminuido.


No hay comentarios.: