Gabriela Coutiño.Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 de diciembre.- Por presuntos actos de corrupción, y la liberación de indocumentados a cambio de dinero, el Instituto Nacional de Migración (INM) cesó del cargo de subdelegado regional a Erik Alejandro Jan Arguello, quien se encontraba al frente de la oficina de la dependencia en la capital chiapaneca.
La venia de Jan Arguello se acabó, cuando uno de los propietarios de un table dance que frecuentaba, y a quien supuestamente exigía pagos a cambio de no hacer operativos a los centros nocturnos para detectar extranjeros sin documentados migratorios, interpuso una queja ante el INM.
Fue el delegado regional, Jorge Humberto Yzar Domínguez, quien solicitó que el funcionario fuera cesado, por lo que Jan Arguello, entregó las oficinas de la delegación local y la Estación Migratoria de Cupapé, el pasado 30 de noviembre, confiaron agentes migratorios.
El ahora exfuncionario exigía cuotas a los agentes migratorios según para colocarlos en lugares estratégicos, considerados de tránsito de traficantes de personas.
Agentes del INM que pidieron la omisión de sus nombres revelaron que Jan Arguello “se ofrecía con las indocumentadas mujeres a ayudarlas a pasar sin problemas a cambio que cedieran a sus peticiones”.
Llegó hasta a confrontarse con el resto de los funcionarios de la delegación del INM que no atendía sus peticiones de extender la forma migratoria FM3 a bailarinas extranjeras, confiaron. Además que no cumplía con los horarios establecidos de trabajo, o se presentaba en estado de ebriedad.
Jan Arguello, señala el personal migratorio, dejó un importante rezago en documentación sobre las querellas presentadas ante la Procuraduría General de la República en contra de presuntos “polleros”, así como un atraso en los expedientes de regularización de extranjeros radicados en Chiapas.
Hasta el momento, el INM no ha informado que funcionario se hará cargo de la delegación local en Tuxtla Gutiérrez.




1 comentario:
Este funcionario, no merece el cese sino tambien carcel, se sabe que recibio fuertes cantidades de dinero de otro funcionario cesado por el caso de los cubanos que desaparecieron en chiapas, yo soy agente de migracion desde hace 18 años y pocas veces habia visto a alguien tan corrupto en ese puesto, llevaba una vida de excesos que no correpondia a su nivel de ingresos.
Publicar un comentario