jueves, diciembre 18, 2008

Militantes del Mocri son encarcelados

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 de diciembre.- Cinco militantes del Movimiento Campesino Revolucionario Independiente (Mocri) fueron remitidos al penal de El Amate, acusados de desestabilizar la colonia Emiliano Zapata, de esta capital, debido a que se opusieron a seguir participando en las movilizaciones que promueve el gobierno estatal.
En protesta por esta medida, integrantes de esta misma organización realizaron movilizaciones en diez municipios de la entidad, entre elos Frontera Comalapa, Marqués de Comillas, Ocosingo, Amatán, Tecpatán, El Bosque y Tuxtla.
Los campesinos, entre ellos los familiares de los presos Wilfrido, Alfredo Hernández Hernández, Carlos Guillén, Rolando Jiménez Gómez y Andrés Flores Martínez, denunciaron que se ha registrado una persecución política estatal desde el aparato de gobierno en contra de los líderes del Mocri.
Estas acciones se incrementaron luego del enfrentamiento ocurrido en la colonia Emiliano Zapata el pasado mes de noviembre, cuando un grupo de colonos se reveló contra las obligaciones que les imponía un grupo de dirigentes de la colonia, de participar en marchas y movimientos pro gobiernistas, a cambio de que las autoridades les regularizara la colonia.
Los campesinos denunciaron que por estas acciones en la que una mujer resultó muerta, al menos 32 familias fueron expulsadas ya de esa colonia y sus casas han sido saqueadas y rematadas. Mostraron imágenes donde se que sus adversarios pintarrajearon las paredes de las casas con aerosol. En ellas se dice que las personas que deshabitaron esas viviendas son asesinos y no familias desplazadas.
Los cinco detenidos fueron acusados de dar muerte a la mujer, a pesar de que todos vieron que ella estaba con el grupo que se reveló contra los líderes, y fue uno de ellos, Aristeo Gómez Cruz, quien le disparó por este motivo, señaló Erick Bautista, vocero de los manifestantes.



No hay comentarios.: