martes, diciembre 02, 2008

Ejército se moviliza por enfrentamiento

Ángeles Mariscal.

El Jocote, Chis., 01 de diciembre. Elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y la Policía Estatal Fronteriza (PEF) se movilizaron hoy a lo largo de la frontera de México con Guatemala luego de un enfrentamiento entre narcotraficantes que se efectuó la tarde del domingo a pocos kilómetros de la frontera en el lado centroamericano, que dejó 17 muertos, diez de ellos mexicanos.

De acuerdo al reporte de la PFP destacamentada en la ciudad fronteriza de Comitán, en la aldea Agua Zarca, Santa Ana Huista, Huehuetenango, dos grupos de hombres armados se enfrentaron en al menos tres ocasiones, por disputas derivadas de las apuestas que hacían en un rancho donde corrían caballos.

El informe señala que habría entre 12 y 20 hombres muertos, diez de ellos mexicanos. Los grupos enfrentados, señala el reporte, se dedican a la delincuencia organizada, y durante la disputa ingresaron a territorio mexicano por la zona del municipio de La Trinitaria.

Ante este panorama decenas de elementos del Ejército Mexicano y la PFP iniciaron patrullajes a lo largo de la carretera fronteriza con Guatemala. Al menos una centena de uniformados de la Policía Federal habían llegado el pasado 26 de noviembre a la ciudad de Comitán.

Al cierre de esta edición la PFP aún no había emitido un reporte oficial sobre el incidente, sin embargo de acuerdo a reportes de prensa de Guatemala, en el lugar del enfrentamiento se localizó una camioneta con placas del estado de Tamaulipas, México.

Entre los cuerpos que localizaron se encuentran Freddy Valentín Castillo, de 35 años; Gabino López Méndez, de 38; Walter Castillo Samayoa, de 28; Carlos Evangelino Herrera, de 32 y el conductor que no tenía documentos de identificación.

También Gregorio Alvarado, Mariano Castillo Valle, Mariano Castillo Muñoz, Rigoberto Figueroa Fernández, Johnny Castillo Martínez y Omar Abdí Mauricio de León. También resultaron heridas las mujeres María Fernanda Montejo, de 15 años, y Martina Godínez de 48.



No hay comentarios.: