Toño Aguilar.Frontera Comalapa, Chis; 15 de diciembre.- El Ejército de Guatemala desplegó un intenso operativo en fincas ubicadas a lo largo de la frontera con México, mientras que de este lado, tropas de la VII Región Militar para cercar a presuntos integrantes de células de cárteles que se enfrentaron el pasado 30 de noviembre.
Desde temprana hora, cientos de militares y agentes de la policía de Guatemala dieron inicio con el cateo “Agua Zarca”, con cateos en fincas ubicadas en la frontera con México, en busca de armas y drogas, a raíz de la narcomatanza del 30 de noviembre en el poblado Agua Zarca, en Santa Ana Huista.
Fuentes de la fiscalía aseguraron que más de un millar de agentes del Servicio de Análisis e Información Antinarcotica (SAIA), de las Fuerzas Especiales Policiales, de la Comisaría de Huehuetenango y el Ejército de Guatemala realizaron cateos en varias propiedades que colindan con la frontera con México.
Los cateos se aplicaron en los poblados de La Fortuna, Santa Teresa, El Olvido y La Laguna.
Durante las acciones, las fuerzas combinadas localizaron cuatro escopetas, diez pistolas, 12 cargadores, cuatro mil cartuchos de diferentes calibres, seis teléfonos celulares y un equipo de transmisión satelital.
El armamento fue enviado a la fiscalía distrital de Huehuetenango, para que se integre al expediente de cuatro mexicanos y dos guatemaltecos que fueron detenidos a principios de diciembre en Agua Zarca y La Mesilla, Guatemala.
Patrullajes
En tanto, del lado mexicano, tropas de la VII Región Militar realizaron patrullajes en poblados de Lagos de Colón, Joaquín Miguel Gutiérrez, San Gregorio Chamic y alrededores de finca Dolores, ésta cercana a la presa Selegua.
El operativo del lado mexicano permitió la captura de un guatemalteco con arma de fuego que fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
El pasado 30 de noviembre, un enfrentamiento que inicio en carriles La Frontera y se prolongó por Agua Zarca, Santa Anta Huista, Puente del río Selegua y La Democracia, dejó un saldo de 17 personas muertas y 30 heridas, entre bandos de cárteles de Guatemala y "Los Zetas", brazo armado del cártel del Golfo.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario