martes, diciembre 23, 2008

Caso Acteal sigue vigente

Gabriela Coutiño

Acteal, Chis; 22 de diciembre.- A once años de la matanza de Acteal, donde un grupo paramilitar masacró a 45 indígenas tzotziles, el caso se mantiene vigente y es investigado, tanto por las autoridades federales como por una fiscalía especial creada hace dos años por el gobierno de Chiapas, aseguró el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León.

“Trabajamos en coordinación con la Procuraduría General de la República, que atrajo las investigaciones, se tienen una multitud de declaraciones y diligencias, pero los resultados son secretos, ya que la ley obliga a que no se den a conocer hasta que no tengan conclusiones determinantes”, dijo Castañón León.

El funcionario estatal informó que la fiscalía especial para el caso Acteal trabaja en la reconstrucción de las diligencias para esclarecer los hechos de aquel 22 de diciembre de 1997 donde fueron masacrados por un grupo armado 45 indígenas tzotziles, mientras oraban.

“El expediente por el crimen múltiple es complejo, pero se tiene todo el apoyo del gobierno estatal para llegar a una solución que satisfaga las demandas de justicia”, aseguró.

Por su parte, la Barra Nacional de Abogados Cristianos y la organización evangélica La Voz de los Mártires, que defiende a 56 cristianos evangélicos presos por la masacre, solicitó al gobernador del estado Juan Sabines, deje de estar cambiando a los Fiscales Especiales para el caso, que él mismo propuso (van 3 en dos años de la creación de la fiscalía especial), “ya que esto entorpece las indagatorias e impide que se conozca la identidad de los verdaderos culpables de la matanza”.

Las organizaciones que apoyan al Comité de familiares y amigos de los inocentes presos por el caso Acteal, señalaron que a once años de distancia en la zona todavía hay indicios de venganza en contra de inocentes, además que aún están latentes varias órdenes de aprehensión.

Los familiares de los 77 presos indígenas por el multihomicidio anunciaron la recolección de firmas por parte de la organización Alianza Evangélica Española, para solicitar al gobierno mexicano que se ponga en libertad a los presos inocentes, y que las autoridades federales reabran el caso, y no omitan las fallas que ha habido a lo largo del proceso penal en contra de los cristianos sentenciados.

Esta Institución, que aglutina a las principales denominaciones protestantes en el país europeo, envió una solicitud a través de la embajada mexicana para tal efecto y convocó a organismos internacionales de corte cristiano para manifestar su apoyo a los tzotziles detenidos por el Caso Acteal.

Tras aquella masacre perpetrada durante siete horas el 22 de diciembre de 1997, las autoridades implicaron a 124 personas, pero sólo 83 fueron detenidos y sometidos a proceso. De ellas seis fueron exoneradas, uno murió en prisión y otro más está confeso.

Actualmente se encuentran en el penal de mediana seguridad El Amate, 77 indígenas, 18 de ellos condenados a 26 años de prisión, 55 sentenciados a 36 años, y cuatro mas detenidos.

Los expedientes de 41 presos estan siendo revisados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

No hay comentarios.: