miércoles, diciembre 17, 2008

Buscan laboratorios de anfetaminas

Luis Ángel Sas.

Santa Ana Huista, Guatemala; 16 de diciembre.- Cerca de 400 agentes de la Secretaría de Análisis e Información Antinarcóticos (SAIA) y de las Fuerzas Especiales Policíacas (FEP) realizaron ayer un operativo, coordinado con las autoridades mexicanas, en busca de narcotraficantes y laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, que bautizaron como “Operación Agua Zarca”. Esto debido a que fue en esa comunidad donde el pasado 30 de noviembre se registró una balacera entre narcotraficantes que dejó 17 muertos.

Se realizaron diez allanamientos en el municipio de Nentón, que el Ministerio Público catalogó como “positivo”.

Fuentes policíacas de inteligencia aseguraron que en el municipio de Nentón se identificaron varios laboratorios de drogas donde se presume se elaboran anfetaminas, que se componen de pseudoefedrina, un producto farmacéutico que puede encontrarse en el mercado guatemalteco.

“Tenemos conocimiento que hay personas que ganan US$45 diarios (unos Q340 quetzales) por transportar el producto hacia el otro lado (México)”, dijo una fuente policíaca.

La fiscal del caso, Brenda Muñoz, sólo afirmó que los resultados de los diez allanamientos realizados en comunidades de Nentón fueron positivos. “No puedo dar detalles porque es parte de la investigación. La información que ubicamos está bajo reservas”, dijo Muñoz.

La Policía, por medio de un comunicado, dio a conocer que se incautaron “4 escopetas, 10 pistolas, 12 tolvas, 4 mil cartuchos, 6 celulares, un equipo de pesaje y un equipo de transmisión satelital”.

Un oficial de la SAIA informó que también se tenía conocimiento que en ese municipio (Nentón) se encontraba el líder de una banda de traficantes de drogas. “No lo encontramos. Talvez escapó hacia México porque estamos a 500 metros de la frontera”, informó.

En México también

En ciudades mexicanas cercanas a la frontera con Guatemala, militares de ese país realizaron operativos similares, afirmó el vocero del Ministerio de Gobernación, Nery Morales.

“Se coordinó a través de la comisión de seguridad fronteriza hace dos semanas. Además, se acordó intercambiar información e inteligencia y se ubicaron algunas casas donde podría haber evidencias de tráfico de drogas”, expresó Morales.


Las acciones se realizaron en comunidades como San Gregorio, Chanic, Dolores Frontera, Joaquín Miguel Gutiérrez, entre otras, del Estado de Chiapas, donde hubo presencia policial.


No hay comentarios.: