
Comitán, Chis; 26 de noviembre.- Familiares de un profesor y activista social de Comitán que fue acusado del homicidio de un funcionario municipal de la alcaldía de La Independencia, denunciaron supuestos actos de tortura para que se auto inculpara de un crimen que no cometió, ocurrido éste el pasado 15 de octubre.
La mañana del martes 4 de noviembre pasado, el profesor Yony Samuel Ramírez Castillo, fue detenido de forma sorpresiva y acusado de homicidio calificado en contra de Neftalí Santis Aguilar, quien fue acribillado a tiros a plena luz del día y en el centro del municipio de La Independencia 20 días antes.
Los policías ministeriales lo tuvieron varias horas detenido y no fue sino hasta el miércoles 5 que permitieron notificara a sus esposa su situación legal: “durante esas horas fue que lo maltrataron, le simularon intento de muerte por asfixia”, dijeron sus familiares que denunciaron y otros actos degradantes de tortura.
Ramírez Castillo fue consignado por la ministerio público Evangelina Mendoza Rizo ante Juez Primero del Ramo Penal, Germán Omar Díaz Guillén y le abrió el expediente 257/08 por homicidio calificado en contra de quien fuera asesor del ayuntamiento de La Independencia, Neftalí Sántiz Aguilar.
Cielo Iris Ramírez, hermana del acusado informó que las pruebas en contra de su hermano son solo los señalamientos del hermano de la víctima Jorge Luis Santis Aguilar y el líder de una organización campesina con quien su hermano tuvo conflictos, Caralampio Gómez Jiménez.
Gómez Jiménez, un líder campesino que tiene fama a de movilizar a miles de campesinos y tomar presidencias municipales y otros edificios públicos, presionó al juez para que su hermano no le fuera dictado el auto de formal prisión sino que fuera llevado al penal de Comitán, dijo la consanguínea del acusado.
“Entonces es evidente que estas acusaciones son inventadas y bien pagadas a los pseudo testigos que supuestamente presenciaron los hechos, y es que me atrevo a decir que ellos mismos desconocen el verdadero fondo del asunto, estos es una una difamación que tiene como consecuencia una injusticia”, dijo Cielo Iris Ramírez.
La esposa del maestro detenido, Liliana Meza Figueroa explicó que no cometió ese crimen y que en el fondo existen otros intereses por señalarlo como el autor material, cuando él no tiene ni sabe usar un arma de fuego y que las supuestas declaraciones en las que confiesa ser el autor del crimen fueron hechas bajo tortura.
Según su esposa, el acusado no pudo haber cometido el crimen porque ese día era hábil y existen muchas pruebas de que el maestro se encontraba dando clases en su centro de trabajo, la Escuela Secundaria “Margarita Maza de Juárez”, donde se han empezado a movilizar para reclamar su libertad.
Amigos, familiares, compañeros de trabajo y alumnos del maestro de secundaria se movilizaran este jueves para reclamar justicia y la libertad de Ramírez Castillo, pues dicen es inocente. Tienen previsto un mitin por la mañana frente al penal número 3 de Comitán.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario