Toño Aguilar.La Independencia, Chis; 5 de noviembre.- La Policía Ministerial detuvo a Johny Samuel Ramírez Casillo, maestro de la escuela secundaria Margarita Maza de Juárez, del municipio de La Independencia, acusado presuntamente de haber dado muerte al asesor del ayuntamiento de ese lugar, Neftalí Sántiz Aguilar, de 37 años, el pasado 15 de octubre.
Inicialmente se supo que la noche del martes, Ramírez Castillo había sido detenido por la muchedumbre en la cabecera municipal de La Independencia e incluso se supo que pesaban amenazas de linchamiento, por su presunta implicación en la muerte a tiros de Sántiz Aguilar.
Sin embargo, las cosas se aclararon el miércoles y se dijo que fue la Policía Ministerial que cumplimentó una orden de arresto contra Ramírez Castillo y trasladado ante un representante social donde rinde su declaración.
Para esto, cientos de pobladores de La Independencia, entre ellos, familiares de Sántiz Aguilar se congregaron en la oficina regional del Ministerio de Justicia, para pedir castigo para el también profesor de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán.
La noche del miércoles los habitantes de La Independencia se mantenían en plantón en las oficinas del Ministerio de Justicia, para continuar con su exigencia de castigo contra Ramírez Castillo.
Familiares y conocidos de la víctima contaron que un día después de la violenta muerte de Sántiz Aguilar ya le seguían la pista a Ramírez Castillo, porque sabían que era el dueño del auto Nissan Sentra, de color gris, placas de circulación DNU 1989, en el que viajaba el o los asesinos del asesor, el día 15 de octubre por la tarde.
Un día después de la muerte de Sántiz Aguilar, Ramírez Castillo regresó a dar clases a la escuela secundaria pero ya no llevaba el auto.
La incertidumbre creció cuando algunos familiares del que fue asesor del ayuntamiento de La Independencia, que viven en la comunidad Tuilá, del municipio de Comitán, supieron que en un paraje se había incendiado un automóvil Nissan.
Fue entonces que la sospecha creció y dieron parte al Ministerio de Justicia donde se inició la averiguación previa por los hechos sucedidos en La Independencia.
La noche del martes, un grupo de peritos del Ministerio de
Justicia arribó hasta Tuilá, donde se conoció que el auto que había sido incendiado era un Nissa Sentra, sin embargo, no tenía ya las placas de circulación, engomado, ni las letras que identifican la marca de automóvil.A partir de ahí, un grupo de siete habitantes, comparecieron ante el Ministerio de Justicia para denunciar que el 16 de octubre, una persona, que coincidía con los rasgos de Ramírez Castillo había llegaron a Tuilá para incendiar automóvil.
Incluso, el día que llegó a la comunidad, habría dado la cantidad de 50 pesos a dos niños para que le dijeran “hacía donde llegaba el camino en el que iba”.
Así, con estos datos, familiares de Sántiz Aguilar, denunciaron que el martes por la noche, el profesor se encontraba en La Independencia y llamaron a la policía para que cumplimentara una orden de arresto.
El día de los hechos
Los familiares de la víctima alegaron que el 15 de octubre por la tarde, Sántiz Aguilar se encontraba en un restaurante y al marcharse, subió a su automóvil, un Stratus, con placas de Veracruz, YEK 5616, pero fue cuando habría golpeado el auto del profesor, el Nissan Sentra.
Fue entonces se desató una acalorada discusión entre el asesor del ayuntamiento y el profesor, pero al final Sántiz Aguilar decidió huir del lugar.
Así, se realizó una persecución en el primer cuatro de La Independencia, hasta que el cruce de una calle que discurre hacia la biblioteca municipal, el asesor fue abatido a tiros, para finalmente chocar contra una camioneta Van, de la Secretaría de Salud, que se encontraba estacionada frente a la clínica de la Secretaría de Salud.
Testigos reportaron que el auto en el que viajaba el asesino del asesor era un Nissan Sentra, con placas DNU 1989 y que ayer miércoles fue puesto a disposición del Ministerio de Justicia para que se realice las indagatorias.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario