lunes, noviembre 24, 2008

Persiste la guerra en Chiapas

+ Estuvo en la inauguración de la Casa del Arte

+ Presentó un libro de mujeres poetas

Comitán de Domínguez; Chiapas.- El poeta Juan Bañuelos se presentó en esta ciudad, con motivo de la inauguración de la Casa del Arte, el pasado viernes de la semana que acaba de concluir.

En esta misma inauguración, el poeta presentó junto a el pintor serrano Arbey Rivera y a el joven y multigalardonado escritor comiteco Jorge Culebro, el libro “Mujeres poetas de México (1945-1965)”, que es una compilación de poemas de diferentes poetisas.

Durante la intervención de Arbey Rivera expuso que estos son “poemas que van haciendo cominos”, pero que con gran alegría se han de insertar y se han insertado en el gusto de los lectores de México.

Ya durante la intervención de Juan Bañuelos, que fue la intervención más esperada, por el público ahí presente, que en su mayoría lo conformaban intelectuales, escritores y políticos en general.

Destacaban el periodista y escritor “Polo” Borraz, Javier Utrilla Alvarado, Fernando López, Secretario de los Pueblos Indios en Chiapas y escritores de la talla de Oscar Palacios y otros artistas locales que gustan de este tipo de lugares.

Juan Bañuelos destacó el hecho que esta casa no pertenece a una corriente política, o dependa de una institución, destacó el hecho de que por ser libre y no tener compromisos con nadie, fue la causa fundamental por la que accedió a presentar el libro.

Al inicio de su presentación se refirió a la matanza de mujeres en Acteal, y luego de narrar hechos por demás desgarradores del hecho en sí; con sorprendente habilidad mezcló el rasgo de esa matanza, que fue el asesinato de mujeres en su mayoría con la presentación del libro, que es un compendio de mujeres poetas.

Antes de entrar en materia sobre el libro en cuestión, rememoró poemas de mujeres indígenas, sobre todo uno de “María Cartones”, el cual conmovió al público presente.

Luego destacó los mejores poemas del libro, pero por sobre todo los poemas de 2 de las escritoras del “Grupo poético heliotropo”, quienes son los verdaderos fundadores de esta Casa del Arte.

Mas adelante el poeta comentó que el ataque a mujeres no ha cesado, y que la guerra de baja intensidad aun continua, y que son las mujeres el principal blanco en este ataque, por parte de grupos paramilitares.

Finalmente en compañía de Mario Galvez, comendador de este espacio, Rafael Castellanos destacado miembro de esta casa y otras personalidades, cortó el listón para la exposición pictórica de Arbey Rivera, que se presenta en una de las salas de este lugar.

Luego del acto formal, los integrante del La Casa del Arte ofrecieron a los asistentes, un refrigerio sencillo, el cual se acompañó con el fondo musical de una marimba.




No hay comentarios.: