viernes, noviembre 07, 2008

Envían a maestro a un reclusorio

Toño Aguilar.

Comitán, Chis; 6 de noviembre.- A la 20:00 horas fue consignado el maestro Yony Samuel Ramírez Castillo, ante el juez penal, por el delito de homicidio en contra del asesor del ayuntamiento de La Independencia, Neftalí Sántiz Aguilar.

El vocero de los familiares y conocidos de la víctima, Caralampio Gómez, dio a conocer que hasta anoche, encontraron una respuesta favorable en el fiscal de distrito, Bulmaro Acuña Nuricumbo, por lo que Ramírez Castillo será consignado por el delito de homicidio.

En la fiscalía se mantenían apostados los familiares y amigos de la víctima, que fue ultimada a tiros el pasado 15 de octubre por la tarde, en la cabecera municipal de La Independencia.

El también dirigente de la CIO AC, explicó que una vez que el maestro de la Escuela Secundaria del Estado de Comitán (Eseco) y Escuela Margarita Maza de Juárez, sea puesto a disposición del juez, se trasladarán hacia el reclusorio.

El propósito es que el presunto responsable de los delitos de homicidio, reciba el auto de forma prisión y sea recluido en el penal.

Por lo pronto, anoche los familiares de la víctima tenían esperanzas de que el mentor fuera consignado ante el juez.

Caralampio Gómez explicó que existen las “pruebas suficientes” para demostrar que Ramírez Castillo es el presunto responsable de la muerte de Nefatalí, al que consideraban un hombre “pacífico que no se metían con nadie”.

El dirigente social comentó que si el magisterio de la región pretende defender a Ramírez Castillo, entonces las bases de su organización se van a movilizar con el propósito de reclamar justicia.

Por lo pronto, dirigentes de la CIO AC ya buscaron reuniones en el Tribunal Superior de Justicia y el Congreso del Estado para demandar castigo para el profesor.

“Si el magisterio pretende defender a esta persona (Yony) entonces nosotros nos vamos a movilizar y van haber maestros corridos de sus escuelas”, advirtió Gómez.

Hasta el cierre de esta edición se desconocía si Ramírez Castillo sería consignado ante el juez y recluido en el penal de Comitán., pero todo indicaba que no había otra opción.



No hay comentarios.: