jueves, noviembre 20, 2008

Director de Hospital de Comalapa incompetente

Toño Aguilar.

Frontera Comalapa, Chis; 19 de noviembre.-Personal de la Jurisdicción Sanitaria numero III de la Secretaría de salud encabezada por Rolando Ramírez Pinto, acudieron ayer miércoles con accesorios de bebe; mamilas, pañales, leche, a la casa de la familia de Roselia Miguel Juárez quién pereció en días pasados en durante su trasladado al hospital general de esta ciudad, por falta de atención cuando estaba apunto de dar a Luz.

La joven originaria de Frontera Comalapa, perdió la vida, debido a un sangrado cuando estaba a punto de tener a su bebé y por falta de sangre y material médico, falleció en el camino al hospital genera de Comitán, informaron los familiares.

En dos ocasiones, se apersonaron enfermeras y trabajadoras sociales de la Jurisdicción Sanitaria número III, a bordo de una unidad medica al domicilio de los familiares de la madre fallecida.

La cual se ubica en el barrio El Cedro, una vivienda, pero como es costumbre el personal de la dependencia de la Secretaría de Salud, primeramente se limitaron a escuchar a los dolientes, quienes repudiaron la forma en que opera este hospital.

Quienes culparon de la muerte de Roselia Miguel Juárez, al director de este hospital “en ese hospital mi hermana llego buena y por falta de todo, hasta de agua, la gente se muere y ha sabiendas que no pueden o no tienen nada para trabajar para se hacen cargo de un paciente?”, acusaron.

Mientras tanto los familiares consideraron que las enfermeras solamente llegaron a burlarse y decir falsedades para justiciarse.

Aun así y sin la más mínima vergüenza, esta comisión enviada por Rolando Ramírez Pinto y que quizás el Gobernador de la entidad Juan Sabines Guerrero y el Secretario de salud desconocen, el personal de la Jurisdicción entrego a la familia de la extinta accesorios para el bebé que logro vivir, así como mamilas y otros enceres; símbolo de la caridad oficial” remato Bairon Osorio Cárdenas y Urbano Matías López, dos líderes campesinos.



De este caso que ya fue retomado por las dirigencias de la OCEZ-CNPA-COAECH, OPEZ-HISTORICA, y el cual esta causando polémica e indignación de toda la clase social de Frontera Comalapa, pues definen esta acción de la Secretaria de Salud que actuaron como si se tratara de la muerte de un perro y no de un ser humano, que hoy deja en la orfandad a un bebé y que reclaman en una demanda contra la secretaria de salud una beca por tiempo indefinido para el infante



Caso de muerte materna, un grito a voces y una muerte anunciada. La dirección sin rumbo



Al interior del hospital y lo que se refleja hacia la sociedad en general, tiene que ver con Juan Carlos Constantino, director del centro de salud con hospitalización, pues a su arribo, no ha asumido su papel de liderazgo y gestaría, a cambio de ello, por su desconocimiento un recurso de mas de cien mil pesos, que ya había autorizado la Secretaría de administración del Gobierno del estado, para la construcción de la casa materna, se fue para otro lado.

Aquí se lamentan las parteras de la localidad, aun así, el galeno, únicamente se concreta a acudir en su horario de ocho a tres de la tarde. Las guardias son mal distribuidas. Los de fin de semana son las que operan con marcada austeridad.

Esta mala organización, sumada al resquebrajamiento que persiste entre el director y su asistente, que funge como administrador Jorge Lara Sandoval, también hace reventar un trabajo hacia al vació y que lamentablemente recae en los pacientes, reportan los quejosos, aunado a que en las urgencias abordan a los enfermos en una unidad móvil, fuera del contexto medico

Los médicos que laboran en el hospital; como buitres, carroñas y aves de rapiña, aprovechándose de la marcada carencia del centro de salud, han instalado consultorios médicos; centros de análisis, farmacias y demás servicios de la clientela que sale del nosocomio sin la esperanza de se ser atendidos y que dejan su dinero en los citados espacios, aprovechándose de las desgracias de no contar con un hospital a la altura.







No hay comentarios.: