Como se recordará, la primera aparición de esta peligrosa banda fue el siete de junio del presente año, cuando hirieron de dos balazos a un policía de tránsito en esta ciudad capital, para posteriormente verse vinculados a una serie de acciones delictivas en diferentes puntos del estado.
Entre ellas, se encuentran los homicidios de José Luis Alturzar Zamudio, ex jefe del Grupo Táctico de la Policía Ministerial; Gerardo Reyes Pérez, alías “El Marlboro”; y el de Marcos de Arcia Hernández, ocurridos el 5 de julio en Tuxtla, 9 de julio en Chiapa de Corzo y 25 del mismo mes en San Cristóbal.
De igual forma, en el ataque perpetrado a una patrulla de la Policía Municipal en Chiapa de Corzo, lugar donde previamente habían lesionado de gravedad a Jordán Coutiño Espinosa, alías “El Mascarita”, quien se desempeñaba como narcomenudista en la zona; así como en la agresión efectuada a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Centro.
Tras estos hechos, el Ministerio de Justicia del Estado realizó un exhaustivo trabajo de investigación, que a finales del mes de julio, derivó en la captura de seis de se sus integrantes, mismos que fueron encontrados en posesión de armas de alto poder, uniformes de diversas corporaciones policiacas y vehículos de lujo; así como en la detención de tres ex policías que proporcionaban información a “El Concord”, sobre los operativos a realizarse.
En el marco de una rueda de prensa ofrecida en el mes de agosto, el Ministro de Justicia Amador Rodríguez Lozano, anunció que Paredes y Peña se e
Lo anterior, tras haber permanecido trasladándose entre el Puerto de Veracruz; San Andrés, Tuxtla; Saltillo, Coahuila; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Poza Rica, Veracruz y finalmente, al domicilio ubicado en la Avenida Independencia del citado municipio, donde se le encontró en posesión de un arma de fuego marca FN Herstal, calibre 5.7X28 mm, mejor conocida como “mata policías”, con tres cargadores abastecidos de 20 balas cada uno.
De acuerdo a los dictámenes periciales correspondientes, dicha arma, fue la misma con la que Sergio Peña privó de la vida a José Aluzar Zamudio, homicidio en el que Paredes aceptó haber estado presente, tras haber participado en la privación ilegal de la libertad del hoy occiso, así como escribir el mensaje en cartulina que apareció en el vehículo en el que abandonaron su cuerpo.
Del mismo modo, confesó haber estado presente en el homicidio de Gerardo Reyes a manos de Juan Servando Rodríguez Guzmán, alias “El Ñoño” y el medio hermano de éste, de alias “El Monstruo”; participar en la privación de la libertad de Marcos de Arcia y en su posterior homicidio, ya que admite haberle disparado junto con “El Concord”, con rifles AR-15.
Proporcionar información a Sergio Peña sobre José Antonio Bermúdez Navarro para que lo secuestraran, hecho en el que además custodió al ofendido; así como haber privado de la libertad a Jordán Coutiño, a quien Sergio Peña dio por muerto tras haberle disparado.
Por estos hechos, el Ministerio de Justicia del Estado informó que Rolando Paredes Robles será puesto a disposición ante el Juez de Primera Instancia Penal que conoce de la causa, por los delitos de Homicidio Calificado, en agravio de José Luis Altuzar Zamudio, Gerardo Reyes y Marcos de Arcia; Secuestro, en agravio de José Antonio Bermúdez Navarro; así como por el de Lesiones Calificadas, en agravio de Jordán Coutiño.




1 comentario:
pues que les puedo decir... gracias por detener a estos tipos ya que fui victima de secuestro.... gracias espero y atrapen a ese tipo el cabesilla de esa banda
Publicar un comentario