
Toño Aguilar.
La Trinitaria, Chis.- Dos grupos contrarios de presuntos sicarios se enfrentaron a balazos la noche del martes sobre el tramo carretero La Trinitaria-Chamic, en donde utilizaron lanza granadas para incendiar una casa.
Aunque no se sabe la versión precisa de los hechos, hay quienes aseguran que la filo de las 21:00 horas un grupo de unos tres hombre llegaron a la altura del kilómetro 228 más 200 en donde se encuentra el rancho denominado “La Barda”.
Ahí, a la orilla de la carretera, los presuntos sicarios descargaron sus rifles de asalto calibre .223 parar R-15, así como los AK 47 conocidos como "cuernos de chivo", en dirección a la casa de aquel rancho, en donde también utilizaron lanza granadas para tratar de incendiar el casco de la finca.
El número de granadas que utilizaron aún se desconocen, pero sí, lograron quemar en un 70% la casa, así como quemar más de 100 cartuchos e

Se presume que la balacera fue repelida por los habitantes de la casa, porque la camioneta donde viajaban los presuntos sicarios, una Dodge Ram de color arena sin placas de circulación recibió seis impactos de bala.
Así mismo, corporaciones policíacas dedujeron que los agresores del rancho, pudieron haber perseguido por los habitantes de la casa, dado que a cinco kilómetros, la camioneta donde viajaban los presuntos sicarios, fue encontrada abandonada.
La camioneta fue encontrada por agentes de la Policía Federal, con las puertas abiertas, el motor encendido y en su interior un arma larga AR-15, así como 167 cartuchos calibre .223, 90 calibre .9 milímetros y doce casquillos percutidos.
Al igual, en el interior de la cabina de la camioneta fueron encontrados seis cargadores .223 y ocho cargadores para .9 milímetros, así como una granada d 40 milímetros.
La camioneta fue custodiado por al menos una decena de policías federales y estatales, quienes aguardaron hasta pasada la media noche cuando el Ministerio Público Federal ordeno el levantamiento.

Para entonces, tropas del Ejército Mexicano del XV regimiento de caballería, se instalaron en la entrada principal del rancho donde se registro el tiroteo, para mantenerlo bajo custodia.
En un principio se dijo que la balacera se había suscitado entres policías y sicarios, y que habían un sin número de personas muertas, pero esa versión solo quedo en especulaciones.
Sobre la media noche del martes, este medio acudió al lugar para cubrir la nota, pero los agentes policíacos indicaron que por seguridad nos retiráramos toda vez que se podía suscitar otro enfrentamiento.
El rancho, aún permanecía custodiado por el Ejército Mexicano, en espera de que el Ministerio Público Federal entregue la orden de cateo para corroborar todas evidencias de los hechos.
Algunos aseguraron que este enfrentamiento fue como “una continuación” de la balacera que se registro cuatro horas antes en el municipio de Comitán, en donde desafortunadamente una persona perdió la vida.
Por la mañana de ayer, las tropas del ejército realizaron un recorrido por toda la periferia del rancho, en donde encontraron una granada que no había hecho explosión, pero que ya no tenía el seguro.
“Lo que hicimos es prenderle fuego para que explotara”, explicó un militar a este medio.
Así mismo encontraron dos agujeros de unos diez centímetros de diámetro, producto de la explosión de dos granadas.
Se presume que la casa, que esta a unos 40 metros de la carretera, fue incendiada con las propias granadas que fueron lanzadas hasta el techo de la casa para provocar que este se derribara y así quemar todo lo de adentro.
Una camioneta Chevrolet de color rojo con placas CZ57531 de Chiapas quedo parada sobre el patio de la casa, la cual tenía un impacto de bala en la tapa de la góndola.
Autoridades federales descartaron la posibilidad de que se hayan registrado decesos o personas heridas, pero las investigaciones aún continúan.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario