martes, octubre 28, 2008

Presidente de la CDH necesita capacitarse en DH

Toño Aguilar.

La Trinitaria, Chis; 27 de octubre.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de Chiapas, Juan Carlos Moreno Guillén requiere de capacitación intensiva en materia de garantías individuales, demandó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.

En una “solicitud abierta”, el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García dice que la CDH no cumple con su obligación de “velar de manera prevenida por los derechos humanos” de los chiapanecos.

Aun más dice que “termina por legitimar las violaciones a estos derechos y el caso que nos ocupa (matanza de Chinkultic) es la mejor muestra, por lo que de poco servirá a la población que dicho organismo vigile los operativos de desalojo”.

Por lo mismo en la comunicación dirigida al gobernador Juan Sabines Guerrero, el presidente del Frayba, Diego Cadenas Gordillo, dice es menester realizar cambios sustanciales y estructurales a la CDH.

De esta forma es necesario que la CDH garantice su autonomía e independencia y dejarla de usar “como cartera para el pago de facturas políticas”.

“Las personas que laboran en dicho organismo, en especial su presidente, requieren de una capacitación intensiva en materia de derechos humanos o en su defecto abrir convocatoria para que dicha labor sea realizada por personas con experiencia y trayectoria en la defensa de derechos humanos y no por improvisados, al final políticos que le vienen al modo al ejecutivo en turno”, sostiene la comunicación.


No hay comentarios.: