
Ángeles Mariscal.
La Trinitaria, Chis.,7 de octubre. La Procuraduría General de la República (PGR) se deslindó del enfrentamiento entre policías y pobladores de la Colonia Miguel Hidalgo, del Poblado Chinkultic que dejó seis muertos, cuatro de ellos ejecutados arbitrariamente.
En el comunicado de prensa DPE/4650/08, la dependencia explica que policías federales únicamente estuvieron en el desalojo de la caseta de cobro del parque nacional Lagunas de Montebello, y a raíz de ese operativo detuvo a dos personas a las consignó ante las autoridades.
Se trata de los campesinos Armando Álvarez Alfaro y Abenamar Álvarez Alfaro, a quienes se les acusa de despojo y oposición a que se ejecutara una obra o trabajo público.
En el comunicado la dependencia sostiene que el 3 de octubre pasado se llevaron a cabo dos operativos en la zona, el primero en Lagos de Montebello y uno posterior en la Colonia Miguel Hidalgo, del Poblado Chinkultic.
“El Ministerio de Justicia del Estado informó en conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que se trató de 2 operativos y en el segundo de ellos hubo hechos de sangre, motivo por el cual diversos servidores públicos del orden estatal están sujetos a investigación”.
Sin embargo, el comunicado sostiene que los elementos federales sólo participaron en el que se llevó a cabo en Lagos de Montebello. “Culminado el operativo en el que se aseguró a dichas personas (los dos campesinos actualmente consignados) se suscitó un enfrentamiento entre pobladores de la Colonia Miguel Hidalgo, del Poblado Chinkultic, en el que ningún elemento de la Procuraduría General de la República intervino”.
Sin embargo, señala que a la PGR le fueron remitidos todos los detenidos en los dos operativos, a los cuales esa dependencia liberó. “22 obtuvieron su libertad con las reservas de ley y 37, que estaban en calidad de presentados, obtuvieron su libertad absoluta”.
“Con acciones como éstas, la Procuraduría General de la República reitera con la ciudadanía del estado de Chiapas su compromiso de utilizar todas las herramientas jurídicas que la ley pone a su disposición para que ningún tipo de delito quede impune”, concluye.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario