sábado, octubre 04, 2008

Cuatro muertos y 30 heridos saldo final


La cifra podría aumentar

Comunidad Hidalgo, Chis; 3 de octubre.- Los pobladores de Hidalgo desarmaron a decenas de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y con sus mismos fusiles y pistolas abrieron fuego contra los oficiales. El saldo de personas muertas fue de cuatro, aunque la cifra podría aumentar hasta seis.

Por la tarde, un grupo de mujeres y hombres aprovecharon la confusión que imperaba en el centro del poblado de Hidalgo, para agredir a pedradas a los policías que se encontraban sobre la carretera.

Un grupo de policías que quiso salir por la calle principal de la comunidad, fue acorralado por varias mujeres y hombres, que increpaban a los uniformados, hacia las 13:30. Para esa hora, los campesinos ya se habían armado de valor y detenían a diestra y siniestra a funcionarios públicos que no estaban armados.

A partir de ahí, la policía ya había perdido el control de la situación y aun cuando algunos uniformados lanzaron gases lacrimógenos hacia los habitantes, no se doblegaron y armados con palos y machetes encararon a los agentes.

“¡Cabrones porque entran disparando balazos!”, “La zona arqueológica de Chinkultic nos pertenece, es de nosotros, está en el ejido”, lanzaban las mujeres y algunos hombres que con palos y piedras no se amedrentaban.

Los uniformados poco a poco fueron cediendo terreno, y al cabo de dos horas, estaban en calles cercanas al centro del lugar, donde ya había detenidos varios mandos de la policía y varios comandantes. Es decir, fueron fueron obligados a retroceder, en vez de avanzar hacia la carretera.

Fue entonces que los hombres y mujeres aprovecharon la confusión y empezaron a desarmar a los policías. “Les quitaron las pistolas y las R-15”, narró un funcionario que salvó la vida de milagro.

En costales, los pobladores trasladaban las armas hacia la casa ejidal y a los pocos minutos fueron repartidas entre los hombres y mujeres.

Con los mismos fusiles y pistolas de los policías, los campesinos abrieron fuego matando a cuatro oficiales, aunque la cifra podría ascender.

El número de heridos, entre policías y agentes podría ascender hasta 30.

No hay comentarios.: