martes, septiembre 02, 2008

Piden que Montebello deje ser Parque Nacional

300 campesinos cierran carretera Fronteriza del Sur

Toño Aguilar.


Lagos de Montebello, Chis; 1 de septiembre.- Unos 300 habitantes de al menos cuatro comunidades cercanas al Parque Nacional Lagos de Montebello, cerraron la carretera Fronteriza del Sur, para demandar al gobierno federal que se derogue el decreto de 1959 y se convierta en ejido.


La principal demanda de los campesinos es que se derogue el decreto y las tierras se conviertan en ejido, con lo que les permitiría cobrar las cuotas de hasta 350 mil turistas en vacaciones de verano.


A las 10:30 de la mañana, unos 300 hombres y mujeres, se apostaron en la entrada al parque nacional, con lo que prácticamente cerraron el acceso de la carretera Frontera del Sur y el paso hacia comunidades de La Trinitaria, La Independencia, Maravilla Tenejapa, Ocosingo, Marqués de Comillas, Benemérito de las Américas y otros.


Hasta el cierre de esta edición, los habitantes de las comunidades de Antelá, Hidalgo y Nueva Rosita se mantenían en el plantón, con el fin de que las autoridades federales permitan que sean las comunidades las que puedan administrar el parque y cobrar las cuotas de ingreso que son de 20 pesos por persona.


De acuerdo a la Secretaría de Turismo tan solo en las vacaciones de verano y de fin de año, unas 350 mil personas visitan el Parque Nacional Lago de Montebello, de 7 mil hectáreas y unas 59 lagunas.De hecho, los visitantes deben hacer más de un pago, porque las comunidades frecuentemente cobran para visitar algunos lagos.


El representante de los campesinos, Abenamar Méndez Alfaro, aseguró que decidieron movilizarse porque saben que las dependencias que administran el parque no destinan ningún recurso para su mantenimiento y los recursos que recaban no saben en qué se aplican.


Las 300 personas permanecían apostadas en la entrada al Parque Nacional, en la llamada caseta de acceso.

Autoridades locales se acercaron a los representantes, para escuchar sus demandas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tendrán las comunidades demandantes la capacidad de ADMINISTRAR un parque nacional, que es de TODOS los mexicanos, no será que lo volverán un negocio y despues dejarlo en el olvido, como sucede cuando a las comunidades les dan dinero para proyectos productivos y solo se comen ese recurso??? Y que derecho real tienen para pedir se deroge un decreto????. Akela67@hotmail.com