Tuxtla Gutiérrez, Chis. 1 de septiembre.- Organizaciones indígenas campesinas, sociales y sindicales de Chiapas se movilizaron hoy en por lo menos 30 municipios de la entidad; bloquearon el puente internacional con Guatemala, Rodolfo Robles, para protestar en el segundo año de gobierno del presidente Felipe Calderón, por la soberanía alimentaria, la defensa de los derechos laborales y del petróleo.
Contingentes de campesinos y organizaciones populares se manifestaron con marchas mítines en las cabeceras municipales de Berriozabal, San Fernando, en el centro de Chiapas, así como las localidades de Reforma, en la región norte y Tecpatán, en el centro de la entidad, donde se pronunciaron por la no privatización del sector energético.
Mientras que en Ocosingo, Palenque, Benemérito de las Americas, Puerto Caté, Bochil, Las Margaritas, Motozintla, Suchiate, y Escuintla, las organizaciones realizaron bloqueos carreteros, exigieron un cambio en la política económica y social del gobierno federal.
En la capital chiapaneca se concentraron al menos cinco personas quienes marcharon por las principales avenidas de la ciudad.En conferencia de prensa, Carlos Alvarado Pereyra, vocero de la Organización Nacional del Poder Popular dijo que el presidente Felipe Calderón a dos años de gobierno no tiene nada que informar.
"Felipe Calderón no tiene nada que informar, todo le ha salido mal, su política neoliberal y el combate a la delincuencia, ahora los mexicanos estamos secuestrados por la inseguridad, por lo tanto, no tiene nada que informar", dijo.
En México, agregó el dirigente, "la política neoliberal ha fracasado en los últimos 25 años, los gobiernos priistas, y los últimos dos panistas han servido para fabricar más pobres".
Las movilizaciones en Chiapas se llevaron a cabo como parte de una jornada de lucha "Pacto por la Soberanía", acuerdo que suscribieron en enero de 2008, con la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio (TLC) organizaciones sociales, campesinas y sindicales, contra las políticas económicas y sociales del gobierno federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario