jueves, septiembre 25, 2008

Piden libertad de presos implicados en masacre de Acteal


Isaín Flores


Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 septiembre.- Indígenas se instalaron en el parque central de esta ciudad en demanda de libertad de 33 presos vinculados con la masacre de 45 tzotziles de Acteal municipio de Chenalhó ocurrido el 22 de diciembre de 1997.


Unos 20 niños, 50 mujeres y 10 hombres, exigen la liberación de quienes a su juicio son inocentes de los delitos que se les imputa, por aquella matanza de hace más de diez años.


No hicieron declaraciones a la prensa, pero en un comunicado expusieron su enojo contra la justicia mexicana, contra la Suprema Justicia de la Nación (SCJN) por aceptar el recurso interpuesto por los "autores materiales" de la matanza.


Los indígenas en plantón insisten que en estos diez años y casi ocho meses no han dejado de clamar por la justicia, “no hemos dejado de insistir en la demanda de la justicia, no es que nuestro corazón tiene odio y que busca la venganza como han tratado de interpretar los que no quieren que se haga la justicia”.


Lo que buscamos es la no repetición de otro Acteal, pero sí que se aplique la ley en contra de los autores materiales e intelectuales, contra ex servidores públicos estatales, asientan en el documento.


Para los sobrevivientes de la masacre, los encargados de la justicia mexicana y de los que planearon y diseñaron la guerra de contrainsurgencia quisieran ya no saber nada de la masacre de Acteal, pero el grito y el reclamo será permanente.


Hoy como cada 22 del mes de cada año, que la justicia se debe y se tiene que aplicar, tarde o temprano, porque nos corresponde por derecho, así como a los asesinos y autores intelectuales, merecen la cárcel.


Insisten en que las autoridades padecen de sordera grave, porque señalan que a 10 años y 8 meses de la masacre de Acteal, nos vemos todavía el rostro de la verdadera justicia.


Por el contrario, las autoridades encargadas de este caso están caminando hacia atrás, se ha negado la justicia que a los familiares y a las víctimas les corresponde, puntualizaron.

No hay comentarios.: