viernes, septiembre 05, 2008

Funcionaria del INM arremete contra mexicana


Gonzalo Pérez.



Frontera Comalapa, Chis; 4 de septiembre.- La ciudadana Yary Anel Calderón Villatoro elevo hoy su más fuerte y enérgica queja contra Lourdes Yadira Ortiz Sánchez, secretaria del Instituto Nacional de Migración (INM) adscrita en Ciudad Cuauhtémoc, quien sin razón alguna y con lujo de violencia la habría golpeado salvajemente.



Según la versión de la ofendida, cuando viajaba a bordo de una unidad de pasaje, Ortiz Sánchez, se habría lanzado sobre la denunciantes, “colocándome una pierna sobre el abdomen y con las manos intento apretarme el cuello con la intención de asfixiarme”, pero “gracias a a la intervención de dos agentes del INM, no logro su objetivo”, aseguró.



En un documento dirigido al delegado regional en Chiapas del INM, Humberto Izar Domínguez y organismos de derechos humanos, la quejosa manifestó su malestar con la funcionaria, por el “peligro” que representa, por lo que pidió su cese.



Explicó que el miércoles, cuando se disponía trasladarse a Comitán a bordo de una unidad de pasaje de la línea “ TAOSA”, elementos del INM abordaron la unidad a la altura del poblado Chamic, para ser revisada por los agentes del INM, Ismael Lara y Leonisio Ramírez.



“En ese momento recibí una llamada telefónica y como la camioneta traía la música con sonido alto, le pedí de favor a la persona que traía de copiloto que le bajara el volumen a la música; (y fue), cuando una persona del sexo femenino que vestía uniforme de migración de quien después supe que se desempeña como secretaria de Migración en Ciudad Cuauhtémoc, empezó a insultarme diciéndome porque yo quería privarlos derechos de escuchar música lo que yo le respondí que lo pedí con educación y con risas sarcásticas y burlonas siguió insultándome”, dice el documento al que tuvo acceso este diario.



Posteriormente la funcionaria, “se dirigió a mi diciéndome que estaba pendeja y que me bajara de la camioneta porque me iba a partir la madre a lo que yo conteste que no porque traía uniforme que ella portaba podía humillarme…”.



“Me respondió que con uniforme y sin uniforme ella era la misma y se levantó de su asiento y se acerco a mi de una forma violenta con la intención de golpearme, colocándome la pierna en el abdomen y con las dos manos me apretó el cuello con la intención de asfixiarme y en ese momento se aproximaron los agentes ya referidos, por lo que ella me soltó, por lo que aproveche para bajarme de la camioneta y escapar de ella”, explica Calderón Villatoro.



Por este incidente, la quejosa exige la destitución de la funcionaria del INM, pues aclara que personas como ella que se conducen con violencia, no merecen trabajar, pues representa un peligro para la sociedad en general, por lo que pidió el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como a las autoridades del INM en Chiapas y la ciudad de México, ya que esta acción se suma a la ya inseguridad que vive hoy Chiapas y el resto del país lamentablemente de una corporación al servicio de la ciudadanía que predica con el ejemplo.

No hay comentarios.: