jueves, septiembre 04, 2008

Campesinos toman como suyo el Parque Lagos de Montebello


Gobierno no ha mostrado interés por conservarlo

Toño Aguilar.

Lagos de Montebello, Chis;.- Habitantes de comunidades asentadas en el Parque Nacional Lagos de Montebello acordaron tomar como suya la reserva y desde el miércoles los visitantes únicamente deberán pagar diez pesos, en vez de los 20, que cobraba la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conap)Cientos de hombres, mujeres y niños se mantienen apostados desde hace tres días, en la caseta de acceso al parque nacional para denunciar que la zona se encuentra “abandonada” y sin mantenimiento por parte de las autoridades.


Desde ese día, colocaron un reten en la entrada principal a Las Lagunas de Montebello, en donde por muchos años la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conamp) cobraba una cuota de 20 pesos por persona más el vehículo, ahora los campesinos cobran únicamente a las persona diez pesos.


“Por el momento lo que se esta cobrando es para mantener a todos los compañeros que han permanecido día y noche aquí, ya posteriormente se utilizará para el mejoramiento del Parque”, argumento un campesino.


En tanto el Presidente de la Unión de Ejidos por la Lucha Campesina, de la Zona de Pueblos Altos Tzeltales, Adolfo López Pérez dijo que es lamentable que la belleza del las lagunas se estén perdiendo a causa de la falta de administración de gobierno federal.


“El Parque no cuenta con servicio de baños, las lagunas están llenas de basura, no tiene una buena imagen para el turista nacional e internacional que visita este lugar que se supone es una de las mejores bellezas de México”, pronunció López Pérez.


Así mismo declaro que el motivo de su manifestación es porque ellos se quieren hacer cargo del Parque, logrando un mejor atractivo turístico en donde se le pueda ofrecer mucho más al visitante.


“Es lamentable que las autoridades que están al frente del Parque no puedan poner un alto a la deforestación de esta parte del bosque, que cualquier persona pueda entrar tranquilamente a acabar con todos los animalitos de este lugar, no queremos que todo esto se acabe”, argumento uno de los manifestantes.


Es así que antes del medio día de ayer miércoles, representantes del grupo de campesinos inconformes y autoridades estatales, se reunieron para plantear la problemática y hacérselo saber al gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero.


Esta problemática es considerada por los campesinos como la principal causa de la pérdida de los colores turquesa, esmeraldas, verdes y azules que distinguían a las lagunas como atractivos de Chispas.


Los campesinos argumentan que permanecerán en el lugar hasta que el gobierno acceda a las peticiones, ya que de lo contrario no se retiraran y aún plantados iniciaran los trabajos de remodelación.


“Tenemos pensado crear un balneario en donde los turista puedan disfrutar de una visita más agradable, no es posible que con el dinero que se cobra a los miles de turista que vienen anualmente, no se haya podido hacer nada para mejorar las condiciones del Parque”, concluyó López Pérez.


Finalmente, los campesinos confiaron en que las autoridades otorgaran el derecho del Parque Nacional, en donde ya tienen planeado reforestar mas de nueve mil arbolitos y enmallar toda el área que corresponda al parque para evitar que los “talamontes” hagan de las suyas.


No hay comentarios.: