
Comitán, Chis; 19 de septiembre.- Más de 106 familias de indígenas y campesinos guatemaltecos que durante varias décadas vivieron como refugiados en municipios de Chiapas, iniciaron trámites ante el Instituto Nacional de Migración (INM) para legalizar su estancia en el país.
Agrupados en la Organización Indígena Pluriénticas Naturalizadas del Estado de Chiapas (OIPENH), las 106 familias, 600 personas, pidieron la FM2, fórmula migratoria con la que podrían moverse por todo el territorio nacional y conseguir trabajo.
Durante varios meses, los ex refugiados que huyeron de su país, ante la represión instrumentada por las fuerzas armadas que instrumentaron la estrategia de “tierra arrasada”, tocaron puertas de varias instancias para conseguir documentos.
Durante más de dos décadas las 106 familias que fueron “refugiados dispersos”, es decir, no reconocidos por organismos internacionales y el gobierno mexicano.
El viernes, los representantes de los ex refugiados acudieron ante el vicecónsul de Guatemala, en Comitán, Prieto Ubico Gilardi, para iniciar el proceso de documentación que iniciaron desde el 2007.
La documentación fue enviada al Instituto Nacional de Migración (INM), para que a través de la Secretaría de Gobernación, se documente a las 106 familias.
El dirigente de la OIPENH, Adolfo Tadeo García detalló que se van a tramitar dos paquetes de documentación la FM2 y FM3.
Las 106 familias se ubican actualmente en los municipios de Maravilla Tenejapa, La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas, Frontera Comalapa y Marqués de Comillas
La guerra civil en Guatemala provocó el desplazamiento de más de 50 mil indígenas y campesinos y la muerte de más de 250 mil personas, a partir de la década de los años 80.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario