
Por despojo, daños materiales y afectación al erario
La Trinitaria, Chis; 25 de septiembre.- El gobierno federal interpuso demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de despojo, daños materiales y afectación al erario público, contra habitantes de tres comunidades que mantienen tomado el Parque Nacional Lagos de Montebello.
Funcionarios del gobierno federal aseguraron que debido a que las personas que mantienen tomado el parque de 56 lagos y más de seis mil hectáreas, desde principios de septiembre, decidieron interponer demanda ante el ministerio público.
Concretamente la demanda va contra habitantes de las comunidades Antelá, Nueva Rosita y Nuevo Hidalgo, que son los que mantienen su poder el Parque Nacional.
La demanda vino por el impase que impera entre el grupo de habitantes y representantes del gobierno estatal y federal, que no permite a corto plazo a que haya una solución inmediata a la problemática, confió un funcionario.
Desde la toma del Parque Nacional, personal administrativo de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) e investigadores de varias instituciones no pueden ingresar a realizar sus labores, por temor a que sean retenidos por los lugareños.
El funcionario consultado expuso que la toma del Parque ha espantado a los turistas que en los últimos días han llegado de visita al lugar. “Cuando ellos (los visitantes) ven que hay problemas en la entrada, bueno pues a cualquier persona se espanta o alerta y no sabe qué es lo que sucede”.
Expuso que será la Secretaría de Gobierno la que por ahora ha llamado a dialogar con los habitantes, pero no han dado respuesta para sentarse a negociar, sin embargo, “la postura de estas personas no cede en lo absoluto y no se ha tenido avances”.
De las denuncias, expuso que esperan que tengan un cause pronto y que sea un juez que determine las acciones a seguir en la toma.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario