viernes, agosto 22, 2008

Temen desalojos en Montes Azules

Gabriela Coutiño

Ocosingo, Chis. 21 agosto. Indígenas tzeltales de la Asociación Rural de Interés Colectivo Unión de Uniones Independiente y Democrática (ARIC UU-ID) habitantes de comunidades de los Montes Azules, acusaron a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) de incumplir los acuerdos tomados en una mesa de interlocución para darle salida pacífica a la disputa por la tenencia de la tierra, en al menos seis comunidades que las autoridades intentan desalojar en la Selva Lacandona.

Mientras que la ARIC UU-ID denunció un operativo policíaco – militar el pasado 15 de agosto en la ranchería Corozal, municipio de Ocosingo, donde funcionarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la SRA acudieron al lugar para advertir a los habitantes que “no habrá otra opción más que la reubicación o la indemnización, porque de lo contrario con los cambios de gobierno futuros los acuerdos ya no serán respetados”.

El delegado de la SRA, Cesáreo Hernández Santos, dio a conocer que “en el marco de la mesa interinstitucional para la solución del conflicto agrario en la comunidad Zona Lacandona, se logró la desocupación a través del diálogo y conciliación de mil 549 hectáreas”.

El funcionario aseguró que luego de varios meses de negociación y concertación con el poblado “Flor de Cacao”, en el municipio de Ocosingo, 47 familias de indígenas choles y tzeltales decidieron desocupar de manera voluntaria la superficie.

Explicó que las tierras, en la porción conocida como Rivera del Río Usumacinta, cuyos legítimos dueños son los Bienes Comunales de la Comunidad Zona Lacandona, estaban ocupadas desde 1981, pero con el acuerdo se concluye de manera definitiva uno de los conflictos agrarios que durante décadas mantuvieron grupos de indígenas campesinos en la Selva Lacandona.

Nos hostigan: ARIC UU-ID

Por su parte, las comunidades sin titulo de propiedad miembros de la ARIC Unión de Uniones Independiente y Democrática, declararon que no abandonaran las tierras, “ni con las ofertas y constantes amenazas del gobierno”.

Luego de denunciar que el pasado 15 de agosto, el biólogo de la CONANP Ricardo Frías, quien iba acompañado de otros representantes de la SRA, se presentó en la ranchería Corozal con 50 elementos del Ejército y de la policía estatal, quienes aterrizaron de dos helicópteros formando posiciones de ataque, causando hostigamiento y miedo a los habitantes, en especial en las y los niños de la comunidad, las comunidades exigen se instale la mesa agraria ambiental de interlocución.

Señalan que de lo contrario “suspendemos totalmente el dialogo con el señor Ricardo Frías debido a la falta de voluntad en la regularización de las comunidades”.

En un comunicado relatan que el pasado 15 de agosto Ricardo Frías pidió permiso al representante de la comunidad para medir los potreros, las casas y la superficie del poblado, después de haber hecho las mediciones informó a los habitantes de la comunidad su propuesta sobre la tenencia de la tierra, insistió que no habrá otro opción más que la reubicación o la indemnización.

“El señor Frías pidió la participación de las mujeres con la finalidad de que ellas opinaran sobre el asunto, ante esto las mujeres subrayaron que no aceptarán las ofertas del gobierno porque las tierras son herencias de sus padres, además se está trabajando en base de planes de manejo, lo cual les otorga el derecho de permanecer ahí, sin abandonar sus tierras”.

Las comunidades de la ARIC UU-ID exigen el cumplimiento de los acuerdos tomados en la mesa de interlocución el pasado 15 de mayo del 2008, el cual establece: las autoridades de la organización (Consejos de Administración, Consejos Regionales y Delegados Comunitarios de los poblados irregulares) sean informados de todas las acciones que el gobierno realiza en las comunidades de los Montes Azules.

Por lo anterior, las comunidades exigen al funcionario de la CONANP, Ricardo Frías, que cuando visite las comunidades de la región Candelaria, no sea acompañado de uniformados fuertemente armados porque estas acciones provocan miedo y enfermedad a las mujeres, niños y niñas de nuestras comunidades.

Las comunidades sin título de propiedad finalmente piden que se instale la mesa agraria ambiental de interlocución, únicamente si el gobierno tiene la voluntad de regularizar las comunidades, de lo contrario suspendemos totalmente el dialogo con el señor Ricardo Frías debido a la falta de voluntad en la regularización de las comunidades. 

No hay comentarios.: