martes, agosto 26, 2008

Sepultan en el patio de su casa a tres indígenas de Chalchihuitán

Amalia Avendaño San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 24 de agosto.—Los tres integrantes asesinados de la familia agredida a machetazos acusada de prácticar la brujería fueron sepultados en el patio de su propia casa por autoridades municipales de Chalchihuitán.

Al respecto el obispo auxiliar de la diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Enrique Díaz Díaz, lamentó el hecho que dijo es producto de la marginación, ignorancia y 'va unido con problemas de alcoholismo terrible y que van provocando estos hechos lamentables'.


Dijo que el caso obliga a sociedad, gobierno e Iglesia “a preguntarnos qué nos está fallando porque no pueden solucionarse problemas de las comunidades con hechos tan lamentables .


Nos cuestiona cómo poder formar cristianos, ciudadanos más firmes en sus valores que no crean que la ley del más fuerte o la venganza van a solucionar los problemas”.


Vecinos de la comunidad Jolitontic, donde la madrugada del sàbado ocho hombres armados con machetes atacaron a los diez integrantes d ela familia Gòmez Díaz, dando muerte instantanea al papà Pedro Gómez, a la mamà Marcela Díaz y al hijo mayor Renè Gòmez Díaz, informaron que la situación es de tranquilidad luego de que fueron detenidos los ocho responsables.


Mientras tanto cuatro de los cinco menores heridos se reestablecen en el hospital de San Cristóbal de Las Casas donde aún permanece delicada Petrona Gòmez Díaz de 16 años y los dos niños que resultaron ilesos serán entregados a su abuelita que vive en otra comunida del mismo municipio.


Ante la prensa, el autor intelectual y material de la masacre Antonio Gómez Díaz, reconoció que agredió a la familia porque estaba convencido de que la enfermedad que sufrian los suyos era culpa de la “brujeria” de Pedro. Explicó que desde el 2003 tíene una “dolencia” y su hija Irma de once años lleva tiempo arrojando “gusanos” y “mi esposa ya tambièn se iba a enfermar”, dijo.


Aseguró que agredieron a los presuntos “brujos” solamente èl y Nicolás Gómez López, el resto de los seis detenidos “solo miraron”.


Fuentes de la Fiscalía de Justicia Indígena informaron que se localizaron ocultos en el monte tres machetes que habrían ocasionado la muerte y lesiones a las víctimas.

No hay comentarios.: