domingo, agosto 03, 2008

Rector indígena en seminario diocesano

Ángeles Mariscal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 03 de agosto. El tzotzil Víctor Manuel Pérez Hernández, originario de San Andrés Larrainzar, fue nombrado Rector del Seminario de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, primer indígena que ocupa el cargo en los 300 años que tiene de fundado el organismo religioso.
Durante la ceremonia religiosa en la que se formalizó la designación, estuvieron presentes los padres del sacerdote, quienes realizaron cantos religiosos en su lengua nativa, mientras otros familiares suyos tocaban sus instrumentos tradicionales, lo que le dio al acontecimiento un matiz de sincretismo entre los rituales católicos y los de los indígenas de la zona.
El obispo de San Cristóbal, Felipe Arizmendi, explicó que la trascendencia del nombramiento de un indígena a cargo del Seminario, se debe a que el 75 por ciento de los feligreses de la Diócesis son de este origen, mientras que sólo 20 de los 82 sacerdotes de la región provienen de las comunidades.
“Esperamos que con el sacerdote Víctor Manuel, más indígenas se sientan alentados a acercarse a la Iglesia Católica como estudiantes del Seminario y futuros sacerdotes; esperamos que exista una mayor comprensión y acercamiento a este sector de nuestra Diócesis, para formar pastores que entiendan a su gente”, señaló el prelado.
Por su parte, el nuevo rector dijo que su nombramiento obedece al acuerdo de la Asamblea Diocesana, para dar paso a un “seminario inculturado, que responda más a la realidad de esta Diócesis, donde los indígenas vayan teniendo su protagonismo en el interior de la Iglesia”.
“Pensamos impulsar la identidad misma del indígena a través de una Iglesia Autóctona, pero también el que estén (los seminaristas) abiertos a los cambios mundiales”.
En la Diócesis de San Cristóbal existen al menos 1.5 millones de feligreses, que son atendidos por 82 sacerdotes, 20 de ellos indígenas.
La meta, dijo el obispo Felipe Arizmendi, es tener al menos un sacerdote por cada cinco mil feligreses.

No hay comentarios.: